image_galleryLa Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras viene de rematar una actuación de conservación y mantenimiento sobre el arroyo de Amproa, a su paso por el lugar de Sórdido, en el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.

Las labores, los cuáles fueron ejecutados por Augas de Galicia, consistieron en el desbroce selectivo de la maleza, en la retirada de residuos sólidos urbanos, ramas y restos vegetales que provocaban atoramientos. Las tareas se completaron con la extracción de algunos postes de venía que habían caído sobre el lecho del riachuelo.

En total se operó sobre un tramo de 1.100 metros de longitud y se contó con una inversión de más de 9.000 euros.

Se debe tener en cuenta que estas tareas forman parte del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público de las cuencas de Galicia-Costa y sus zonas de acceso y protección que la Xunta de Galicia promueve.

Impulso a las actuaciones de conservación y limpieza

Gracias al Reglamento de la planificación en materia de aguas de Galicia, que incluye las medidas necesarias para agilizar la limpieza de los ríos y las actuaciones de emergencia en época de sequía, -entre otros puntos- la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras reduce de 6 meses a 15 días el período de tramitación para autorizar limpiezas de ríos con el fin de optimizar el estado ecológico de los canales de la Demarcación Galicia-Costa y evitar riesgos de inundaciones.

Con la noticia normativa sólo será necesario que el particular o la administración local correspondiente comunique con 15 días de antelación las tareas a ejecutar a Augas de Galicia. Se trata de una agilización frente a los trámites actuales, que se traducen en una duración de entre 4 y 6 meses por expediente. A día de hoy, realizar este tipo de actuaciones precisa una presentación de la solicitud, especificando el tramo y los trabajos de limpieza, visita de la guardería, informes técnicos y propuesta-resolución.

La simplificación en el procedimiento fomenta la voluntad para mejorar los lechos de la Demarcación Galicia-Costa, ya que la actual gestión provocaba que los solicitantes hubieran perdido la motivación de llevar a cabo esta mejora y acción de mantenimiento en los ríos.