liberbank-prestamos-cajerosLiberbank consolidó en el primer semestre del año la positiva evolución de los indicadores de rentabilidad del negocio minorista, de calidad de sus activos y de crecimiento de la actividad crediticia, manteniendo una sólida posición de liquidez y de solvencia.

Liberbank registró en el primer semestre de 2015 un beneficio neto atribuido de 125 millones de euros, consolidando la evolución positiva del negocio típico, con un crecimiento interanual del margen recurrente del negocio minorista del 21 por ciento y una mejora del margen comercial minorista de 0,41 puntos básicos, hasta alcanzar el 1,59 por ciento. Esta evolución se ha reflejado en un incremento del margen de intereses del 15,5 por ciento. En el primer  semestre  del ejercicio, asimismo, se ha consolidado la mejora de la calidad de los activos, al reducirse la cifra de activos dudosos por quinto trimestre consecutivo, lo que ha supuesto una disminución interanual del volumen de estos activos del 9 por ciento, y una reducción,  pese a la caída del saldo vivo crediticio no EPA del 6,7 por ciento de la tasa de mora hasta el 10,3 por ciento, y 0,4 puntos por debajo de la ratio del trimestre anterior. La  generación de nueva inversión crediticia creció un 34,1 por ciento, con la formalización de nuevas operaciones por un volumen total de 1.379 millones de euros, destacando la nueva inversión crediticia en pymes y autónomos, con un incremento interanual del 55,6 por ciento.

El Grupo Liberbank mantiene la mejora del equilibrio de su balance y la sólida posición de liquidez, con una reducción interanual de la ratio de créditos sobre depósitos hasta situarse en el 90,5 por ciento y una ratio de liquidez a corto plazo superior al 400 por ciento, al tiempo que continuó profundizando en la política prioritaria de mejora de la eficiencia. El Grupo Liberbank alcanzó una ratio de apalancamiento del 5,5 por ciento y una solvencia CE TIER 1 del 13,4 por ciento (incluyendo resultados del ejercicio).

 

Cuenta de resultados

En el primer semestre de 2015 el margen de intereses de Liberbank alcanzó los 251 millones de euros, con un crecimiento del 15,5 por ciento interanual. La evolución del margen de intereses consolida su positiva evolución por el negocio minorista recurrente, que aportó 208 millones de euros, un 28 por ciento superior al del primer semestre de 2014.. La positiva evolución del negocio típico bancario se refleja en el crecimiento sostenido del margen comercial minorista, que en el primer semestre del año consolidó su evolución hasta alcanzar los 1,59 puntos porcentuales, frente a los 1,18  del segundo trimestre de 2014, lo que supone una mejora de 41 puntos. El positivo comportamiento del margen de intereses se produce por la  reducción del coste del pasivo minorista, que se sitúa en el 0,47 por ciento, 14 puntos básicos menos que el trimestre anterior y 52 puntos básicos inferior en términos interanuales. Los resultados por operaciones financieras ascendieron a 161 millones, un 39,5 por ciento menos que en primer semestre de 2014, procedentes de la materialización de la gestión activa  de la cartera de renta fija, lo que ha permitido dotar anticipadamente el coste del plan de bajas incentivadas que se prevé comenzar a ejecutar a final de este año, estimado en 111 millones de euros. Tras la reducción de los resultados financieros  el margen bruto se situó en 584 millones, con un descenso del 2,3  por ciento en términos interanuales.

Los gastos de personal y generales se mantuvieron estables, con una cifra total de 126 millones de euros.

El volumen de  saneamientos de activos financieros se situó en 84 millones, un 55 por ciento inferior al del mismo semestre del año pasado. Los saneamientos del crédito (33 millones) mantienen una tendencia decreciente, lo que ha supuesto la paulatina reducción del coste del riesgo que se situó en el primer semestre de 2015 en el 0,62 por ciento, 59 puntos básicos inferior al 1,21 por ciento del mismo periodo del año 2014. El beneficio neto atribuido alcanzó la cifra de  125  millones de euros,  un 3,5 por ciento superior a los 121 millones del primer semestre de 2014.

Balance

El  balance de la entidad alcanzó un tamaño  de 42.845 millones de euros, un 4,7 por ciento menor que un año antes y un 1,2 por ciento mayor que al cierre del primer trimestre de 2015.

Los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 29.596  millones de euros, lo que términos interanuales representa una reducción del 2,2 por ciento y reflejan un crecimiento intertrimestral del 1 por ciento. Los recursos de clientes en balance, debido principalmente a la caída de recursos de Administraciones Públicas, se redujeron un 3,2 por ciento, al tiempo que se consolidó la modificación de la estructura de su composición, con una disminución de los plazos fijos y un aumento de las cuentas  a la vista, que han pasado de ser el 42 por ciento de los recursos minoristas en junio de 2014 a ser el 47 por ciento. Paralelamente, se produjo un desplazamiento de las imposiciones a plazo hacia productos fuera de balance. En este sentido, en el conjunto de recursos minoristas fuera de balance el crecimiento fue del 3,9 por ciento en términos interanuales, destacando la evolución en fondos de inversión, con un  incremento  del  7,4  por ciento, hasta alcanzar la cifra de 1.788 millones de euros. Los recursos captados en los mercados de capitales, que incluyen cédulas hipotecarias no retenidas en balance y deuda senior, registraron una reducción interanual del 17,9 por ciento, lo que está permitiendo reducir paulatinamente los niveles de dependencia de los mercados mayoristas.

La inversión crediticia registró un elevado crecimiento de la nueva producción. El volumen de formalizaciones de préstamos y créditos fue de 1.379 millones de euros, lo que representan crecimiento del 34,1  por ciento respecto al primer semestre de 2014, siendo en el segmento de pymes y autónomos el crecimiento interanual del 55,6 por ciento. La inversión crediticia bruta no EPA presentó un saldo de 22.375 millones de euros, estando formada mayoritariamente por riesgos con particulares (66,6 por ciento) y con un porcentaje de riesgo promotor residual, del 1,6 por ciento del crédito. El saldo de inversión crediticia bruta (no EPA) experimentó un descenso  6,7 por ciento.

De esta forma, el balance de Liberbank ha avanzado hacia una posición de mayor equilibrio, al situarse la ratio de créditos sobre depósitos en el  90,5 por ciento, con una mejora interanual de 2,4 puntos, al tiempo que se ha mantenido la sólida posición de liquidez, con una ratio de liquidez a corto plazo (LCR) superior al 400 por ciento y unos activos líquidos de 8.345 millones de euros.

Reducción de la tasa de mora al 10,3 por ciento

El volumen de activos dudosos, excluidos los activos cubiertos por el EPA, registró una reducción por quinto trimestre consecutivo, de tal forma que en los últimos doce meses el volumen de activos dudosos no EPA se redujo el  9 por ciento.  Por ello, y pese a la reducción del salvo vivo de inversión crediticia no EPA en el 6,7 por ciento, la ratio de mora se redujo al 10,3 por ciento, 0,4 puntos menos que en el anterior trimestre.

Solvencia

De acuerdo a los nuevos ratios de Basilea III, el Grupo Liberbank ha alcanzado un nivel de CET 1 Common Equity Tier 1 a 30 de junio de 2015 del 13,4 por ciento (mínimo regulatorio del 4,5 por ciento), una  ratio de Capital Nivel 1 del 13,9 por ciento (mínimo regulatorio del 6 por ciento) y una ratio de Capital Total del  13,9 por ciento (mínimo regulatorio del 8 por ciento). Así mismo el ratio de apalancamiento se situaría en un 5,5 por ciento.

Datos relevantes

Millones de euros 30/06/2015
Beneficio atribuido 125
Balance 42.845
Crédito Bruto 25.659
Crédito Bruto (excluidos activos EPA) 22.375
del que: riesgo promotor 347
Recursos minoristas 29.596
Ratio de mora (excluye activos EPA) 10,3%
Créditos sobre depósitos (L/D) 90,5%