En el segundo trimestre de 2015, la economía española registró una ganancia de competitividad exterior frente a la UE, subiendo un 1,5% interanual y acumulando siete trimestres consecutivos de ganancias de competitividad frente a esta zona.

Según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC), esta mejora fue consecuencia tanto del descenso del índice de tipo de cambio en un 1,1% como de la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,4%.

Frente a los países con los que compartimos moneda (UEM-19), el ITC retrocedió un 0,7% debido al mayor descenso experimentado por los precios de consumo españoles frente a la menor disminución en media de los precios de los países de la zona euro.

En el segundo trimestre de 2015, España ganó competitividad frente a los países de la OCDE, tanto frente a todo el conjunto como frente a los que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE. Se acumulan así cuatro trimestres consecutivos en los que se gana competitividad frente a estas zonas desde finales de 2012.

Respecto al conjunto de los países de la OCDE, el ITC disminuyó un 6,7% interanual en el segundo trimestre del año. Esta ganancia de competitividad es el resultado del retroceso del índice de tipo de cambio un 6,0%, aumentado por el descenso del 0,8% del índice de precios relativos.

En el segundo trimestre de 2015, el ITC frente a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mostró una importante reducción del 15,4% interanual, la primera vez desde 2012 en que se gana competitividad frente a esta zona durante cuatro trimestres consecutivos.