DSC_0153En el primer semestre de 2015, el grupo Unicaja Banco ha obtenido un resultado consolidado de 189,0 millones de euros, frente a los 142,6 millones de euros del mismo periodo de 2014, lo que supone un incremento del 32,6%.

Según ha informado la compañía, el crecimiento de la cifra de beneficios ha descansado en la obtención de unos ingresos netos por intereses y comisiones de 475 millones de euros, 52,5 millones de euros más que en junio 2014.

“Al crecimiento de los ingresos procedentes del negocio con clientes han contribuido la reducción del coste medio de financiación y la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos”, asegura la entidad, destacando que la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que, “pese a las oscilaciones de los mercados, el grupo Unicaja haya logrado una significativa cifra de resultados por operaciones financieras (295 millones de euros)”.

Las anteriores cifras de ingresos, junto con los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones (33 millones de euros) y el neto de otros productos/cargas de explotación (40 millones de euros), principalmente por acuerdos de 3 “outsourcing”, determinan la obtención de un margen bruto de 845 millones de euros (un 27% más que el obtenido por el Grupo Unicaja Banco en el primer semestre del ejercicio 2014).

Unicaja Banco ha mostrado “un importante dinamismo” en la concesión de crédito a pymes y hogares, con la apertura de nuevas operaciones por más de 1.200 millones de euros, un 23,7% más que en el mismo período de 2014. El crédito a la clientela (sin ajustes por valoración) asciende a 36.507 millones de euros. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa el 60% del crédito total.

Por su parte, el mantenimiento de una elevada capacidad de generación interna de recursos permite mantener unos elevados niveles de solvencia, con una cifra de capital de primer nivel (CET1) de 3.438 millones de euros (un 99% del total de recursos propios), que se traduce en una ratio del 11,85%. A su vez, la ratio de capital total se sitúa en el 12,01%.

En el primer semestre de 2015, el saldo de los activos dudosos del Grupo Unicaja Banco se ha reducido en 726 millones de euros, con descensos tanto en Unicaja Banco como en Banco CEISS, lo que ha propiciado una mejora de la tasa de morosidad del agregado de Unicaja Banco y Banco CEISS hasta el 11,2%, en línea con el conjunto del sector. En el caso de Unicaja Banco, la tasa de morosidad se sitúa en el 9,3%.