Actualmente España ha alcanzado una producción de 231 megavatios y ya se encuentran en construcción 30 nuevas plantas que sumarán más de 1.500 mw el próximo año. Andalucía, junto con Extremadura, lidera la producción nacional de esta energía, gracias a plantas como las de Abengoa en Sanlúcar La Mayor, inauguradas por los Reyes recientemente. Además, cuenta con la Plataforma Solar de Almería, situada en el desierto de Tabernas, que acoge el pionero Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Andalucía es la primera región de Europa que acoge proyectos comerciales de central termosolar y cuenta en estos momentos con 131 megavatios termosolares en funcionamiento y cerca de 567 mw en construcción, según datos de la propia Administración autonómica. Esos 698 mw abastecerán a una población equivalente a más de 250.000 hogares y evitarán aproximadamente 560.000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a retirar 259.810 vehículos de la circulación.

La producción de una planta de 50 mw se desarrolla en aproximadamente dos años, período en el que se estima que genera 500 empleos directos, a los que se sumarían otros 70 puestos por cada planta una vez puesta en marcha, con una inversión superior a los 250 millones de euros en cada una de ellas.