En el año 2014 se produjeron en Galicia más de 235.000 toneladas de mejillón, con un valor próximo a los 100 millones de euros. Esta producción -que representa el 95% del total del volumen de la acuicultura gallega- supuso un 28% más que el año anterior.

mussels-811759_1280Así lo ha destacado a conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, durante su intervención en la XIV Exaltación del Mejillón de Galicia de Cabo de Cruz, que ha celebrado el pasado fin de semana en la localidad coruñesa de Boiro.

Quintana señaló que de esa cantidad total, más de 58.000 toneladas y un valor superior a los 25 millones de euros -equivalente al 25% del total de Galicia- corresponde a la comarca del Barbanza.

Son -dijo la consejera- “unas cifras nada despreciables para un sector bateeiro con gran implantación en esta zona y que mueve una no menos importante industria conservera del mejillón también asentada aquí”. Y añadió que con estos datos “se apuntala un hecho cualitativo que radica en la importancia y carácter fundamental que la miticultura tiene para nuestras rías y zonas costeras”.

La titular de Medio Rural y Mar advirtió que este peso del sector miticultor hace que tenga la consideración de campo “estratégico de nuestra producción primaria” y que sea “merecedor de todo nuestro apoyo preferente”. En este sentido, la conselleira indicó que uno “de los pasos fundamentales de este apoyo para estos años vendrá dado por la nueva Ley de Acuicultura, cuyo primer escalón se aprobará en breve tras meses de trabajo por parte de la Secretaría General del Mar”.

Esta norma, dijo, “los permitirán apoyar al sector miticultor desde el campo normativo dando carta de naturaleza y rango de ley a muchas actividades que tienen carácter específico de esta actividad y que conllevan términos tan presentes en la vida diaria de una batea como el chicoteo o el reparqueo”.