Sumergidos en el periodo estival y en pleno inicio de las vacaciones para muchos, la Comisión Europea ha realizado una selección de algunos de los consejos que se deben de tener en cuenta por si surge algún contratiempo.

¿A quién llamar en caso de urgencia?

Si necesitas llamar a una ambulancia, a los bomberos o a la policía, marca el 112, el photography-700138_1280número europeo de emergencias, que además es gratis. El número de urgencia para los casos de niños desaparecidos es el 116 000.

Si se viaja a un destino donde no haya embajada del país al que se pertenece ¿A quién dirigirse en el caso de que surja algún problema?

Cada año, casi siete millones de europeos viajan a lugares de fuera de la UE en los que tu propio país no está representado. Si eres ciudadano de un Estado miembro, lo eres también automáticamente de la UE y, por tanto, tienes derecho a asistencia consular, independientemente de si tu país tiene o no representación: puedes pedir ayuda en el consulado o la embajada de cualquier otro Estado miembro de la UE.

También tienes derecho a recibir ayuda en situaciones de crisis: todo Estado miembro de la UE debe ayudar a los ciudadanos de otros países de la UE a ser evacuados en caso necesario, como si fueran nacionales suyos.

En el sitio web de la Comisión Europea sobre la protección consular puedes comprobar si tu país tiene representación en el lugar de destino.

Asistencia sanitaria

Si te pones enfermo o sufres un accidente estando de viaje en un país de la UE o en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, tienes derecho a la asistencia sanitaria que necesites durante tu estancia en cualquiera de esos países. Para ello debes llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Recibirás tratamiento en el sistema sanitario público, en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas que están aseguradas en el país que esté visitando. Por tanto, antes de emprender el viaje, no olvides pedir la tarjeta a tu organismo nacional del seguro de enfermedad.

Para más información sobre la tarjeta sanitaria europea y los tratamientos que cubre, puedes descargarte las aplicaciones para el móvil, que aunque no sustituyen a la tarjeta sanitaria europea son una buena fuente de información.

Si ha reservado un viaje combinado y el operador turístico ha quebrado. ¿Cómo recuperar el dinero?

La Directiva sobre viajes combinados protege a los consumidores europeos que reservan vacaciones combinadas y regula los paquetes de vacaciones que combinan dos o más elementos, como son el transporte, el alojamiento y el alquiler de coches:

La legislación otorga a los consumidores de la UE unos derechos básicos cuando reservan vacaciones combinadas. Entre ellos están: el derecho a obtener información completa antes de la reserva; el derecho a ceder tu reserva a otra persona si no puede viajar; y el derecho a devolución y repatriación en caso de quiebra del organizador.

En el futuro, esta protección se ampliará a los ciento veinte millones de turistas que reservan otras formas de viajes combinados, por ejemplo una combinación a la carta realizada en un sitio web de vuelo, por un lado, y hotel o coche de alquiler, por otro. La legislación propuesta ha sido respaldada por el Parlamento Europeo y el Consejo y está previsto que se adopte este otoño.

¿Qué hay que tener en cuenta si se pagan las vacaciones a crédito?

La Directiva de la UE sobre crédito al consumo otorga una serie de derechos cuando compras algo a crédito. A continuación figuran los cinco más importantes:
– Los anuncios del crédito al consumo deben ser transparentes y fáciles de entender
– Antes de firmar un contrato, debes recibir información suficiente para poder comparar las diversas ofertas
– Debes recibir una copia del contrato una vez que lo hayas firmado
– Si cambias de opinión, tienes catorce días para desistir del contrato
– Debes poder reembolsar el crédito, aunque probablemente deberás tener que pagar una compensación a la entidad

El avión, tren, autobús o barco se retrasa o cancela

Impulsada por la Comisión Europea, la UE pasó a ser la primera zona del mundo en la que los pasajeros tienen derechos garantizados en todos los medios de transporte.

Gracias a las normas de la UE, si tu viaje sufre un retraso importante, la compañía de transportes en la que viajes debe proporcionarte información y asistencia adecuadas. En determinadas circunstancias, también puedes tener derecho a una indemnización. Si tu viaje se cancela y tienes que permanecer en un hotel fuera de tu destino final, la compañía de transportes debe pagarlo.

Derechos de los viajeros con discapacidad

La normativa de la UE sobre los derechos de los pasajeros protege de toda discriminación a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida cuando viajan en la UE: deben poder viajar en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos.

Si conduzco mi coche o uno de alquiler en otro Estado miembro de la UE, ¿necesito un permiso de conducir internacional? ¿Son similares las normas de tráfico a las de mi país?

Un permiso de conducción expedido en un país de la UE puede utilizarse en toda la UE. Antes de salir de viaje, asegúrate de que no haya expirado, ya que no puedes conducir en otro país con un permiso o certificado provisional.

Problemas con una empresa de alquiler de coches en otro país de la UE

Si estás en la UE, Noruega o Islandia, puedes obtener asistencia gratuita en el Centro Europeo del Consumidor (CEC) del país donde te encuentres. Allí te informarán de tus derechos como consumidor y de los argumentos que debes esgrimir ante la empresa. Si no es posible resolver los problemas en el lugar donde te encuentras, guarde todas las pruebas necesarias y, a la vuelta, dirígete al CEC de tu país.

Reducir el gato de las facturas telefónicas

Con las normas sobre itinerancia de la UE podrás reducir el gasto cuando usas tu móvil en otro país.

Estas son las tarifas que están actualmente en vigor, aunque se espera que el roaming desaparezca definitivamente en 2017.

Precios máximos para el roaming en 2015 (IVA incluido)
– Hacer una llamada 19 céntimos/min
– Recibir una llamada 5 céntimos/min
– Enviar un mensaje de texto 6 céntimos
– Descargar datos o navegar por la red 20 céntimos/MB

Normas aduaneras o fiscales

Dentro de la Unión Europea no tienen que pagarse derechos de aduana cuando se viaja de un país a otro. Los impuestos (IVA e impuestos especiales) están ya incluidos en el precio que se paga y no hay ningún otro impuesto que abonar en ningún otro país de la UE, con las excepciones que se explican a continuación.

Si regresas de un país no miembro de la UE, las normas son diferentes y, en general, más estrictas.

Alcohol

No existen límites en lo que puedes comprar y llevarte consigo cuando viaja entre países de la Unión Europea, siempre que sea para uso personal, no para reventa. Cada país fija niveles de referencia a fin de determinar si el tabaco y el alcohol son para uso personal. Los niveles de referencia son los siguientes:
– 10 litros de bebidas destiladas
– 20 litros de vino tipo oporto o jerez
– 90 litros de vino (de los cuales 60 litros, como máximo, de vino espumoso)
– 110 litros de cerveza

Si regresas a la UE desde un país no miembro, puede traer artículos exentos de IVA e impuestos siempre que sean para uso personal. Ocurre lo mismo si vienes de las islas Canarias, las islas Anglonormandas,

Gibraltar u otros territorios donde no se apliquen las normas de la UE sobre el IVA y los impuestos especiales. En el caso del alcohol, estos límites son:

– 1 litro de bebidas destiladas con un volumen de alcohol superior al 22 %, o 2 litros de vino encabezado o espumoso
– 4 litros de vino no espumoso
– 16 litros de cerveza

Tabaco

Con respecto a los productos del tabaco, existen niveles de referencia para distinguir el uso personal de la actividad económica. Los niveles son:
– 800 cigarrillos
– 400 puritos
– 200 puros
– 1 kg de tabaco

Si regresas a la UE desde un país no miembro, puedes traer tabaco exento de IVA e impuestos especiales para uso personal, dentro de unos límites estrictos. Ocurre lo mismo si vienes de las islas Canarias, las islas Anglonormandas, Gibraltar u otros territorios donde no se apliquen las normas de la UE sobre el

IVA y los impuestos especiales.

Perfumes y otros artículos

Si viajas por vía aérea o marítima, puedes introducir mercancías distintas de alcohol y cigarrillos por un valor no superior a 430 euros, y por un valor máximo de 300 euros si viajas por carretera, ferrocarril, ríos o lagos. Algunos países de la UE aplican un límite más bajo, 150 euros, para los menores de quince años.

Carne y productos lácteos

Es ilegal introducir productos cárnicos o lácteos, aun en pequeñas cantidades, al regresar de la mayoría de los países no pertenecientes a la UE. Las únicas excepciones son Andorra, las islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino y Suiza. Esta medida se aplica para proteger al ganado de la UE de enfermedades animales.

Las normas no se aplican si se transportan productos animales entre países de la UE. Para más información, consulte la página «Viajes» del sitio web «Tu Europa».

Viajar con dinero en efectivo

Si entras en la UE o sales de ella con 10 000 euros o más en efectivo (o su equivalente en otras divisas), debes declararlo ante las autoridades aduaneras. Dentro de la UE, en general, es libre de llevar todo el efectivo que necesites.