El buzón de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social ha aflorado 4.181 empleos sumergidos desde su puesta en marcha. En el último año han aflorado 2.589 empleos, un 62,6% más que en el año anterior. Desde agosto de 2013 se han liquidado cuotas a la Seguridad Social por valor de 4,6 millones de euros y se ha sancionado a las empresas infractoras con multas cuyo importe total es de 12,7 millones de euros.

Estos resultados son fruto de 20.494 actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de las que se han resuelto ya 13.012.

El balance del segundo año de funcionamiento del buzón refleja un aumento muy significativo en su utilización, con un incremento importante en los resultados obtenidos en comparación con el primer año. En concreto, se han finalizado 7.635 actuaciones inspectoras, 2.258 más que en el primer año (42%).

El incremento es más evidente en las cuotas liquidadas a la Seguridad Social en el segundo año, que ascienden a 3,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 128,5% (1,8 millones de euros más). Asimismo, el importe de las sanciones a empresas este último año, 8,3 millones de euros, supone un incremento del 88,6% (3,9 millones de euros más).

Convenio de colaboración

Por otro lado, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y el Consejo General del Notariado han suscrito un convenio de colaboración por el cual ambas instituciones incrementarán su colaboración en la lucha contra el fraude y la protección de la Hacienda Pública y los intereses financieros de la Unión Europea.

​Para articular dicha colaboración, el Notariado facilitará telemáticamente la información contenida en el Índice Único Informatizado que le sea solicitada por la IGAE para el desarrollo de sus competencias. El Índice Único Informatizado es una base de datos elaborada por el Notariado que recoge información con valor estadístico procedente de las escrituras públicas debidamente desagregada y anónima.

Con este fin, el Consejo General del Notariado habilitará una plataforma web desde la que se canalizarán los requerimientos de información formulados por la IGAE. Estos requerimientos necesitarán de la previa identificación de la persona autorizada mediante un sistema de firma electrónica expedida por la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT).