El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha iniciado la distribución de ayuda en efectivo en áreas de Ucrania controladas por el gobierno y calcula que unas 60.000 personas afectadas por la crisis se beneficiarán de esa asistencia. La mayoría de quienes tendrán acceso a esos fondos son desplazados internos en las regiones de Luhansk y Donetsk.

Giancarlo Stopponi, representante de esa dependencia de la ONU en Ucrania, ha explicado que la ayuda se provee mediante transferencias en aquellas áreas donde funcionan las entidades bancarias y los mercados. El objetivo es restaurar una cierta normalidad en la vida diaria de los afectados.

Asimismo, agregó que la ayuda en efectivo y los cupones de comida permiten a los afectados adquirir alimentos frescos, que generalmente no están incluidos en las raciones humanitarias que suelen entregarse. Además, eso sirve para dar un cierto impulso a la actividad económica local.

La primera ronda de distribución de efectivo comenzó esta semana en la región de Luhansk, a través de su socio Mercy Corps. Cada individuo recibe el equivalente a unos 20,50 dólares mensuales para comprar alimentos.

El PMA señaló que facilitará ese tipo de ayuda monetaria o cupones para comida a unas 140.000 personas y el objetivo es llegar a prestar algún tipo de asistencia alimentaria a más de medio millón de personas hasta finales de año, incluidos unos 20.000 niños.06