La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) señala que, desde que comenzó la crisis económica la construcción ha sido el sector económico que ha salido “peor parado” de todos los que confluyen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), tras haber perdido 179.453 profesionales durante el periodo comprendido entre julio de 2008 y junio de 2015.

Según el análisis realizado por OPA, tomando como base datos de la Seguridad Social, durante los últimos siete años el sector de la Construcción ha perdido un tercio de sus trabajadores autónomos, coincidiendo con el fin de la burbuja inmobiliaria en nuestro país, circunstancia que ha provocado un considerable descenso del número de obras realizadas en España.

workers-659885_1280De otro lado, de los cinco sectores con mayor representatividad dentro del colectivo autónomo tan solo el de la Hostelería ha conseguido sumar trabajadores por cuenta propia durante el periodo anteriormente señalado, tras haber ganado 4.475 autónomos.

Por su parte, los sectores de Comercio y reparación de vehículos; Agricultura, ganadería y pesca; e Industria manufacturera, por ese orden, han perdido 77.074; 53.463; y 41.957 autónomos respectivamente entre julio de 2008 y junio de 2015.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, indica que a pesar de que “poco a poco” las afiliaciones de autónomos están consiguiendo recuperarse, “aún están lejos de los niveles alcanzados en el periodo precrisis, al recordar que de los 3.390.593 autónomos que se encontraban registrados en el RETA en julio de 2008, se ha pasado a los 3.181.616 contabilizados en junio de 2015.

Abiétar destaca que este descenso “se ha dejado notar especialmente dentro de la construcción”. Por este motivo recalca que desde OPA “reivindicamos que las administraciones fortalezcan al autoempleo, no sólo dentro de la Construcción, sino también en el resto de sectores, porque de esta manera se estará generando nuevos empleos tanto para los trabajadores por cuenta propia como para los trabajadores por cuenta ajena”.

El presidente nacional de OPA destaca el importante papel que la construcción juega dentro del entramado social y económico español, por lo que considera “necesario e importante” impulsar el ámbito de actividad dentro del sector, que es “una de las actividades más castigadas por la crisis económica y que representa un importante pilar en la creación de empleo y riqueza”.