El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado el nombramiento de Parfait Onanga-Anyanga, de Gabón, como su nuevo Representante Especial en funciones para la República Centroafricana y Jefe de la Misión Multidimensional Integrada de la ONU para la Estabilización de ese país, la MINUSCA.

08-06-2014Burundi_SpecialRepEl nuevo representante releva en esas responsabilidades al teniente general Babacar Gaye, de Senegal, que dimitió el pasado miércoles.

Onanga-Anyanga, que nació en 1960, ha acumulado años de experiencia trabajando con la ONU en zonas de conflicto. Entre ellas en Burundi, donde fue jefe de la Oficina de las Naciones Unidas en ese país, entre otros cometidos. También se desempeñado como Asesor Especial del presidente de las sesiones 60 y 61 de la Asamblea General (2005-2007).

Al anunciar el nombramiento de su nuevo representante interino para la República Centroafricana, Ban Ki-moon agradeció al teniente general Babacar Gaye “su larga y distinguida trayectoria de servicio en las Naciones Unidas y más recientemente, en los dos últimos años, durante un periodo crucial para la República Centroafricana”.

Gaye dimitió el pasado día 12 agosto a solicitud del Secretario General después de que surgieran denuncias públicas de abusos que involucraban a tropas de la MINUSCA.