Las personas desempleadas mayores de 45 años tendrán el apoyo de Acción contra el Hambre para mejorar sus posibilidades de encontrar empleo o montar su propia empresa. La organización ha ampliado las franjas de edad para llegar a un colectivo “seriamente afectado por el desempleo durante la crisis y con dificultades para volver al mercado laboral”.

“El impacto que genera el desempleo en las personas de más de 45 años es muy fuerte. En ellas recaen las responsabilidades familiares y del hogar. No poder hacerles frente aumenta la vulnerabilidad y el riesgo de llegar a una situación de exclusión social y pobreza en la que además se verían arrastrados quienes están a su cargo: hijos, padres….”, explica la responsable del programa, Laia García.

En España hay alrededor de 1,8 millones de parados de 45 a 64 años y de ellos, uno de cada dos lleva más de dos años en paro. Tres de cada diez mayores de 45 está en riesgo de pobreza y exclusión, por encima de la media.

Para este colectivo, Acción contra el Hambre, a través de Vives Proyecto, pone en marcha el 1 de septiembre en Madrid el ‘Curso de habilidades sociales y competencias para el empleo’. Con una duración de cinco meses, supone un itinerario en el que los participantes mejoran sus competencias y habilidades sociales, aprenden técnicas para desenvolverse mejor en la búsqueda de trabajo y se enfrentan a ella con una actitud más positiva, mayor confianza y autoestima. Se les orienta además para reciclarse si es necesario y en el caso de tener una idea de negocio se les asesora y acompaña para que la pongan en marcha.

“Tener más de 45 años no es una debilidad a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales. Es cierto que este colectivo tiene baja formación (siete de cada 10 solo cuenta con educación básica), no se ha reciclado, tiene una mayor resistencia al cambio o maneja las herramientas digitales con cierta dificultad. Sin embargo, les hacemos ver sus fortalezas: están altamente especializados, tienen capacidad para resistir a la presión, están muy motivados y son disciplinados en la búsqueda de empleo”, explica García.

Los interesados en participar en el Curso de habilidades sociales y competencias para el empleo han de contactar con Juanjo Adrados: jjadrados@accioncontraelhambre.org o el teléfono 608 770 417.