El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado que el presupuesto de Empleo 2016 contempla una partida de 129 millones de euros para un novedoso Programa de Atención a Desempleados de Larga Duración de entre 30 y 55 años.

DSC09449Riesgo, que ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados, ha explicado que el Programa tendrá una duración de dos años, desde mediados de 2016 a mediados de 2018, con una financiación global de 516 millones de euros, del que podrían beneficiarse 1.264.000 personas.

Con este plan, según ha afirmado Riesgo, “se prevé proteger a un colectivo que no se beneficia de las ventajas a la contratación del Sistema nacional de Garantía Juvenil, ni del subsidio para mayores de 55 años”.

La regulación del nuevo Programa será completada en el marco del diálogo social y de la Conferencia Sectorial de Empleo y asuntos Laborales con las CCAA y deberá ser recogida en la Orden de distribución de fondos del año 2016 y en el Plan Anual de Empleo de 2016.

Este plan se enmarca dentro del presupuesto destinado a políticas de activación, que asciende a 5.242 millones de euros, 479 millones de euros más que en el año 2015, un 10,03%, que se distribuyen de la siguiente manera:

– 1.404 millones de euros para acciones y medidas de fomento de empleo,

– 2.203 millones de euros para actuaciones de formación profesional para el empleo

– y 1.635 millones de euros para bonificaciones destinadas a fomentar el empleo estable.

Para el secretario de Estado los presupuestos para políticas de activación hacen un esfuerzo sustancial este año en materia de orientación. Así, la dotación para estas actuaciones se incrementa en 164 millones, un 65%, alcanzando los 415 millones.

Principales líneas del presupuesto

Juan Pablo Riesgo ha explicado que los presupuestos tienen dos objetivos prioritarios: apoyar la creación de empleo, mediante políticas activas renovadas, y continuar protegiendo a los desempleados sin recursos, mientras pasan por políticas de activación de empleo.

La Secretaría de Estado de Empleo va a disponer de 26.375,64 millones de euros en el próximo ejercicio. La mayor parte del presupuesto corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal, con 25.175 millones de euros.

A ello se añaden los 30 millones que gestiona la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE para apoyar políticas de emprendimiento.

Para el Fondo de Garantía Salarial el presupuesto contempla una dotación de 1.087 millones de euros (un 2,2% más que en el presupuesto inicial de 2015), con el fin de atender las necesidades derivadas del importante crecimiento que han experimentado en estos años los trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas.

Para las medidas laborales que gestiona la Dirección General de Empleo, el Presupuesto es de 47 millones de euros. En el ámbito de la prevención de riesgos laborales el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo va a contar con 24,9 millones de euros.