La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha anunciado que Cataluña, Valencia y las Illes Balears constituirán un frente común para exigir al Estado un cambio de modelo de financiación autonómico, dado que el sistema actual “perjudica a las comunidades autónomas que tienen un mayor impulso económico y más población”.

1973780“Recibimos peores servicios -ha insistido Armengol- porque estamos peor financiados” y porque hasta ahora “hemos tenido gobiernos que bendecían las políticas del gobierno de Rajoy”, lo que hace necesario un cambio “ahora que hay gobiernos capaces de dialogar y buscar soluciones para los ciudadanos”.

Armengol, que ha asistido a la ponencia que el jefe del ejecutivo valenciano ha ofrecido dentro del ciclo de tertulias de verano organizadas por el Ayuntamiento de Es Mercadal, ha explicado que próximamente se plantearán “cuestiones de interés para las tres comunidades”.

En un mismo sentido se ha expresado Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana, reiterando la necesidad “de exigir una financiación más adecuada”. Por otra parte, también ha defendido un cambio en la Constitución, como vía para “dar solución a la realidad de Cataluña, desde el diálogo y evitando el enfrentamiento”.

La ponencia del presidente de la Comunitat Valenciana ha sido presentada por el conseller de Presidencia y portavoz del Govern de les Illes Balears, Marc Pons. Además de la presidenta, ha asistido el alcalde des Es Mercadal, Francesc Xavier Ametller, entre otros.