El estudio que han realizado BP, Castrol y RACE para conocer el rol del acompañante en la conducción, afirma que el 54% de los conductores andaluces prefiere ir acompañado en sus desplazamientos por carretera (10 puntos más que la media española). Además, el 32% asegura que siempre conduce acompañado en trayectos de ocio o por motivos no laborales, un porcentaje sólo superado por Cataluña (34%) y por encima de la media nacional que se sitúa en el 26%.

traffic-jam-688566_640Pese a este alto porcentaje de preferencia a viajar en compañía, los andaluces son conscientes de que familiares, compañeros de trabajo, amigos, niños o incluso las mascotas que viajan a bordo de un vehículo influyen en el comportamiento del conductor y el 83% reconoce haberse distraído alguna vez por culpa de los acompañantes. En el 29% de estos casos la distracción condujo a una situación de riesgo y en el 2% a un accidente.

Las distracciones que se dan con mayor frecuencia en Andalucía a bordo de un vehículo son: hablar con el conductor (63%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (9%) y las discusiones (3%).

A la hora de analizar quién es el pasajero más incómodo, los conductores andaluces afirman que es el que intenta advertir constantemente de las direcciones y posibles peligros (34%), el pasajero que se queja permanentemente (25%) y, por último, aquella persona que suele tocar los diferentes elementos del vehículo (19%) afectando a su concentración.

Las discusiones son el comportamiento que más distrae a los andaluces (nota media de 7,23 sobre 10), pero no el único. El movimiento de los niños en el vehículo también genera un elevado nivel de distracción (media 6,93). Las interrupciones relativas a la búsqueda de música (media 6,66) y el hecho de que el acompañante llame la atención por la manera de conducción (media 6,63) son otros factores recurrentes.

Otra de las conclusiones del estudio elaborado por BP, Castrol y RACE tiene que ver con el motivo de los desplazamientos. Cuando el factor del desplazamiento tiene que ver con el ocio, los conductores andaluces van acompañados de media por 2,12 personas, mientras que en desplazamientos habituales el dato desciende hasta 1,57 personas.

El acompañante más frecuente suele ser la pareja (44% de los desplazamientos laborales y 76% de los de ocio), mientras que los amigos tienen un peso importante en los desplazamientos de ocio (38% de las ocasiones).