¿Cuál es la oferta astroturística de Chile? ¿Qué perfil tiene el turista que realiza estas actividades en Chile? ¿Cómo está en comparación con otros países? Éstas son los interrogantes principales que respondieron tres estudios de mercado nacional e internacional, cuyos resultados se dieron a conocer en los seminarios del proyecto ‘Astroturismo Chile’.

Ejecutado por la consultora Verde y financiado por Corfo, tiene como objetivo posicionar al país como un destino reconocido a nivel mundial en esta área, mediante la aplicación de un Plan Estratégico Nacional de Astroturismo, en un plazo de 10 años.

El Director de Programas Estratégicos de Corfo, Mauricio Rebolledo, recalcó que para el año 2020 se espera que Chile concentre el 70% de las capacidades de observación astronómica del mundo. “Esto hace posible que el país pueda desarrollar una estrategia de promoción del astroturismo para convertirse en un actor relevante a nivel mundial. Es por ello que Corfo apoya el proyecto ‘Astroturismo Chile’, que busca identificar buenas prácticas, oportunidades, brechas de calidad y proponer iniciativas”, indicó.

Fernando Comerón, representante del Observatorio Austral Europeo (ESO) en Chile se refirió a la importancia de la presencia de importantes observatorios internacionales en el norte del país. “La gran visibilidad que esto genera puede emplearse para dar a conocer mejor la riqueza natural de los cielos chilenos y el potencial astroturístico del país. Los observatorios internacionales son, en este sentido, un importante aliado para este proyecto, tanto por abrir sus puertas a visitantes que quieren conocer sus instalaciones, como por reforzar la relación “Chile-astronomía” en la mente del público”, manifestó.

La oferta 

En Chile hay 129 oferentes de astroturismo, los que se ubican desde la región de Tarapacá hasta la del Biobío, concentrándose la mayor oferta en la región de Coquimbo (47%), seguida por la de Antofagasta (20%) y después por la Región Metropolitana (17%).

Para Pablo Álvarez, Director de Verde, ha destacado que “hay mucho espacio para crear productos que propongan combinaciones innovadoras, como estrellas y vino chileno, estrellas y turismo aventura, etc. Tenemos una oportunidad única. Si bien, hay otros países con oferta astroturística, ninguno de ellos posee la concentración de observatorios que tiene Chile ni la excepcional calidad de nuestros cielos. Con el astroturismo podremos entregar experiencias únicas y memorables”.