El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, ha informado de la decisión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de proponer al Senado al economista Mario Marcel como consejero del Banco Central, en reemplazo del sillón que dejará Enrique Marshall.

Valdés informó que en los próximos días se enviará un oficio a la Cámara Alta con la propuesta y se acordará la respectiva audiencia de presentación, de modo que los parlamentarios puedan votar la propuesta de la Mandataria. “

La idea es que él (Marcel) comience el 15 de octubre si todo marcha bien, pero no depende solo del Ejecutivo, depende también especialmente del Senado”, comentó. Añadió que espera que la posible aprobación “sucediera durante septiembre, pero la verdad es que son tiempos que hay que acordar con los involucrados”.

El jefe de las finanzas públicas destacó la trayectoria de Mario Marcel, a quien calificó como “un destacado economista chileno que en los últimos años ha estado en el exterior. Hoy día trabaja en el Banco Mundial, trabajó en la OCDE, en el BID y probablemente lo recuerdan como el director de Presupuestos entre 2000-2006. Mario es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y también tiene estudios de postgrado en la Universidad de Cambridge”.

Dadas sus responsabilidades en el Banco Mundial, con sede en Washington, Marcel no pudo estar presente junto al ministro Valdés. Sin embargo, en conferencia telefónica, el ex director de Presupuestos agradeció a la Presidenta Bachelet “por haberme honrado con esta nominación, que además personalmente me abre la posibilidad de volver a Chile después de 8 años trabajando en el ámbito internacional y de volver a ejercer el servicio público en mi país, con un cargo de este nivel de responsabilidad”.

Asimismo, manifestó que “el Banco Central es una institución que tiene un gran prestigio, no sólo en Chile, sino que también en el extranjero y que toma decisiones sobre política monetaria y financiera que representa una parte fundamental de la política económica en Chile y que son una contraparte fundamental de la política fiscal, que en la actualidad lidera el ministro Valdés”.