La serie original del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes registra una variación en julio del 4,2% respecto a julio de 2014, lo que supone cuatro décimas por encima de la tasa del mes anterior.

Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta en julio una variación del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 1,7 puntos superior a la registrada en junio.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3,5% en julio. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, alimentación sube un 1,6% y resto un 4,9%.

Cabe destacar que todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas en julio respecto al mismo mes de 2014. Las que presentan los mayores incrementos son Cantabria (6,6%) y Canarias (5,7%) y los menores aumentos se registran en Principado de Asturias (1,2%) y Comunidad Foral de Navarra (2,4%).

El empleo en el comercio minorista aumenta en julio en tasa anual en 14 comunidades autónomas, siendo Cantabria (2,4%) la que presenta el mayor incremento y Aragón (-0,8%) el mayor descenso.

Por su parte, la variación mensual del ICM a precios constantes entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,3%, lo que supone una tasa de 2,1 puntos superior a la del mes anterior.