El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España), presenta un incremento trimestral del 2,8% durante el segundo trimestre de 2015.
Según los registradores de la propiedad, en el último año muestra un incremento del 5,1%, “con lo que se consolida e intensifica el cambio de tendencia iniciado en 2014”. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres va suavizando el descenso acumulado desde los niveles máximos (2007), situándose en el 29,2%.
En el segundo trimestre se inscribieron en los registros de la propiedad 87.187 compraventas de vivienda, lo que supone el segundo mayor resultado trimestral de los últimos 9 trimestres, aunque experimentan un ligero descenso del 3,7% sobre los tres primeros meses del año debido al fuerte crecimiento de las inscripciones en dicho periodo. En relación al mismo trimestre de 2014, se ha producido un incremento del 11,1%.
En los últimos doce meses se han inscrito 335.163 operaciones, un 2,7% más que el resultado anual acumulado al primer trimestre de este año.
De nuevo, la distinción entre vivienda nueva y usada explica la evolución en el segundo trimestre: la vivienda nueva registró 18.482 operaciones, con una disminución del 18,5% sobre el trimestre anterior, y la vivienda usada registró 68.705, un 1,2% más que el primer trimestre.
Por su parte, la demanda extranjera sigue demostrando fortaleza y alcanzó en el segundo trimestre el 12,8% del total de compras de vivienda, frente al 12,2% del primer trimestre, mostrando un cierto grado de estabilización en el porcentaje de compra por extranjeros próximo al 13%.