En los siete primeros meses del año, el Estado ha registrado un déficit de 26.773 millones de euros en términos de contabilidad nacional, cifra que supone una reducción del 17% respecto al mismo periodo de 2014.

Así se desprende de los datos de ejecución presupuestaria del Estado correspondientes al mes de julio, publicados este lunes en web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En términos de PIB, el déficit es equivalente al 2,44% frente al 3,05% registrado en julio de 2014. Esta reducción del déficit del Estado se debe al aumento de los recursos no financieros en un 4% y al descenso de los empleos no financieros en un 1,2%.

Los datos de ejecución del mes de julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales correspondiente al ejercicio 2013, que afecta tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales) como a los gastos (por las cuantías que el Estado les debe transferir).

La liquidación del sistema de financiación autonómico del año 2013 ha resultado a favor de las Comunidades Autónomas por importe de 1.732 millones, mientras que la liquidación de las Entidades Locales resulta a favor del Estado por importe de 524 millones de euros.

En el periodo enero-julio, los recursos no financieros del Estado ascienden a 100.785 millones, con un crecimiento interanual del 4% y los empleos no financieros del Estado han sido 127.558 millones, un 1,2% menos que en el periodo enero-julio de 2014.