Banco Mediolanum mantendrá su política de retirada gratuita de efectivo en todos los cajeros de España, ya que sus clientes dispondrán de hasta 52 retiradas de efectivo gratuitas al año en cualquier cajero. Además, la entidad pone en marcha una campaña de bonificaciones con el fin de potenciar el pago con tarjeta en lugar del pago en efectivo.

Ante la nueva política iniciada por las grandes redes bancarias de aplicar una nueva comisión (access fee) a los no clientes por la utilización de sus cajeros, Banco Mediolanum quiere seguir ofreciendo este servicio de forma gratuita a todos sus clientes, aunque se establece en 52 el número de retiradas gratuitas anuales. Esta iniciativa entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre.

Así, y dentro de esas 52 retiradas anuales, cuando un cliente de Banco Mediolanum retire dinero en uno de los cajeros que apliquen la denominada access fee, en que el propietario del cajero cobra directamente al no cliente de la entidad, Banco Mediolanum procederá a la devolución del importe a todos sus clientes. Mientras que cuando la retirada se realice en un cajero que no aplique la nueva comisión, la entidad absorberá la comisión que esta operación genere, como venía sucediendo hasta ahora.

La medida adoptada por Banco Mediolanum responde a las necesidades y hábitos de sus clientes, ya que el 90% de ellos retiran efectivo en cajeros 52 veces al año o menos.

Además, Banco Mediolanum ha puesto en marcha una campaña de recompensas que permitirá a los clientes beneficiarse económicamente si sustituyen las retiradas de efectivo por los pagos con tarjeta. Así, los clientes que utilicen menos de la mitad de sus 52 retiradas gratuitas y realicen pagos medios mensuales de al menos 250 euros con su tarjeta de débito o de crédito, recibirán anualmente una recompensa de 20 euros por la tarjeta de débito y de 50 euros por la de crédito.

De este modo, Banco Mediolanum quiere ayudar a sus clientes a no tener que pagar por el uso de los cajeros, potenciando el uso de las tarjetas en la mayor parte de las operaciones y transacciones posibles, una tendencia que ya se está dando de manera natural.

Según datos del Banco de España, las operaciones de pago con tarjeta han crecido más de un 150% entre 2002 y 2014, hasta alcanzar más de 2.500 millones de operaciones cada año. En cambio, las retiradas de efectivo se han mantenido estables, creciendo tan solo un 0,7% en esos doce años, hasta llegar a los 905 millones de operaciones.