La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y MasterCard han unido sus fuerzas para crear una innovadora alianza contra el hambre.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva y el Vicepresidente de MasterCard, Walt Macnee, firmaron este martes un acuerdo de asociación en la sede del organismo en Roma, dirigido a desarrollar sistemas de pago para apoyar a pequeños agricultores y las familias pobres.

La alianza permitirá estudiar formas de proveer de crédito o dinero en efectivo a las familias para la adquisición de bienes de primera necesidad e insumos agrícolas en los mercados locales, apoyando así la economía local y poniendo herramientas financieras en manos de las comunidades marginadas a nivel económico.

Según se anunció, el primer esfuerzo conjunto se centrará en el campo de refugiados de Kakuma, en el distrito de Turkana, Kenia, que alberga actualmente a 170.000 refugiados que han huido de las guerras y la violencia en los países vecinos.

Sus residentes contarán con tarjetas de prepago que les permitirá comprar carbón vegetal producido localmente por la comunidad de acogida.

El plan está diseñado para mejorar los ingresos de los habitantes de Turkana, reducir las tensiones sociales entre la población local y los refugiados, y aliviar la presión sobre el medio ambiente.