El ajuste del precio de la vivienda está próximo a tocar suelo tras el proceso de estabilización iniciado en el segundo semestre de 2013. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, se situó en agosto un 0,9% por debajo del nivel de hace un año.

Desde máximos de 2007, el ajuste acumulado alcanza el 41,8%. Las islas (“Baleares y Canarias”) y las “Capitales y grandes ciudades” registraron en agosto la mejor evolución interanual, con un aumento de precios del 3,8% y el 0,5%, respectivamente.

65281091El grupo formado por “Baleares y Canarias” situó en agosto su precio medio un 3,8% por encima de hace un año. También es ligeramente positiva la variación interanual del valor de la vivienda en las “Capitales y grandes ciudades”), con un +0,5%.

Por debajo de los valores de hace un año, se situaron en agosto la “Costa mediterránea”, con un -1,3%, y las localidades más pequeñas (“Resto de municipios”), con un -2,1%. El ajuste interanual más acusado se sitúa en las “Áreas Metropolitanas”, donde el valor medio registró un descenso del 4% respecto a agosto de 2014.

El precio medio de la vivienda en España (Índice General) se situó en agosto un 1,1% por debajo del nivel de cierre de 2014. En estos ocho primeros meses de 2015, la “Costa mediterránea” y las “Capitales” muestran una evolución positiva acumulada de unas décimas (+0,9% y +0,5%, respectivamente).

Por su parte, la zona “Baleares y Canarias” ha visto reducido su precio un 1,4% entre enero y agosto, aunque mejora notablemente el comportamiento del año pasado, cuando acumulaba un descenso del 6,9% en los ocho primeros meses de 2014.

Las localidades más pequeñas (“Resto de municipios”) acumulan una evolución similar a las islas en estos ocho primeros meses (-1,6%). En las “Áreas Metropolitanas”, el descenso de precios entre enero y agosto de 2015 se sitúa en el 4,8%.

El ajuste de precios desde 2007 alcanza en agosto el 41,8% de media en España. La “Costa Mediterránea” es la zona donde los valores se han corregido con más intensidad: un 49,1% a la baja desde máximos. El descenso acumulado de precios en las “Áreas Metropolitanas” es del 45,7% y del 44,9% en las “Capitales y grandes ciudades”. El menor ajuste desde el punto álgido del ciclo se encuentra en la zona “Baleares y Canarias” (-32%) y en “Resto de Municipios” (-36,4%).