El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves que, aún con datos provisionales de la Agencia Tributaria, la recaudación tributaria ha crecido de enero a agosto “por encima del 5%” en relación a los ocho primeros meses del año anterior.

Durante el Pleno del Senado, en el debate del proyecto de ley de Reforma de la Ley General Tributaria (LGT), Montoro ha recalcado también que los ingresos por IVA ligado a pymes han crecido hasta agosto al 12%.

Estos datos se producen en el mismo ejercicio en que ha entrado en vigor la rebaja fiscal del IRPF y de parte del Impuesto sobre Sociedades. Montoro ha destacado que hasta el momento la rebaja fiscal acumulada supone un ahorro de impuestos que supera los 2.600 millones de euros.

El ministro ha señalado que los cambios incorporados en el proyecto de ley permitirán potenciar la lucha contra el fraude, reducir la conflictividad e incrementar la seguridad jurídica de las normas tributarias.

Ha destacado, entre las principales novedades de la norma, la que permite, por razones de interés general, dar publicidad de listados de obligados tributarios con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros, que no hubieran sido pagadas en el plazo de ingreso voluntario, salvo que se encuentren aplazadas o suspendidas.

El ministro ha subrayado que la primera lista de deudores con Hacienda estará disponible “a final de este año”, respecto a aquellos que a 31 de julio de 2015 mantuvieran una deuda superior al millón de euros. Posteriormente, en el primer semestre de cada año natural se publicará un listado con aquellos que estén en dicha circunstancia el 31 de diciembre del año previo.

La norma concede a los interesados un trámite de alegaciones con carácter previo a la publicación de la lista, pero solo para corrección de errores materiales.

Montoro ha subrayado que si todos los contribuyentes pagan lo que les corresponde se podrá disfrutar de un Estado de Bienestar sostenible. En este sentido, ha señalado que el dinero que morosos y defraudadores no aportan a las arcas públicas es dinero que deben pagar el resto de ciudadanos que sí cumplen la ley, por eso es fundamental que todos cumplan con sus obligaciones tributarias.