La primera edición del Metallic Mining Hall (MMH), Salón Internacional dedicado en exclusiva a la Minería Metálica que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), del 3 al 5 de noviembre de 2015, ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en las últimas semanas, por tres importantes razones: ha logrado cubrir la totalidad de las plazas dentro de su área expositiva, ha incrementado la nómina de patrocinadores y ha presentado una primera propuesta de contenidos para sus Jornadas Técnicas.

En relación a la zona de stands comerciales, el número de espacios reservados ha crecido significativamente en las últimas semanas, superando las expectativas de la organización para esta primera edición.

El área expositiva se divide en tres zonas dentro de FIBES -un pabellón interior y un área central bajo la cúpula del Palacio y pasillos anexos, para la ubicación de stands, y zonas exteriores en las que se expondrá maquinaria de gran tonelaje especializada en esta industria-; y en ella se darán cita algunas de las principales empresas mineras y auxiliares del sector, tanto nacionales como internacionales, así como colegios profesionales, organizaciones empresariales y administraciones. Además de la Junta de Andalucía y AMINER, ambas promotoras del evento, ya han confirmado su presencia en el Salón más de sesenta entidades, como INSERSA, MATSA, Cobre Las Cruces, AGQ, Kauman, Veolia Water Ibérica, Sandvik, Aitemin o la Junta de Extremadura, entre otras muchas.

Por otro lado, el MMH sigue sumando padrinos al Congreso, en sus distintas categorías de patrocinio. En este sentido, ya hay dos Patrocinadores Gold, las empresas Finanzauto y MATSA; en la categoría Silver estarán Metso y Cobre Las Cruces; y, en la Copper, figuran Maxam, Atlas Copco, AMP, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y Grupo México.

Por último, el Comité Científico del MMH ha cerrado un programa provisional de contenidos para las Jornadas Técnicas del Congreso, que, no obstante, irá ampliándose en los próximos meses, previos a la celebración del Salón, y que versarán en torno a una cuestión común: la innovación aplicada a todas las fases de la actividad minera, desde la investigación y explotación de yacimientos hasta el tratamiento de los recursos minerales. Este programa provisional puede consultarse en el apartado Jornadas Técnicas de la web del Salón: www.mmhseville.com.

El MMH está promovido por la Junta de Andalucía; la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, AMINER; la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalúrgica, CONFEDEM; la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME; el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.

La figura más representativa del Congreso es su Comisario, encarnada por Francisco Moreno, presidente de AMINER, apoyado en cinco comités que intervienen en la definición, desarrollo y coordinación del evento: el Comité Ejecutivo, el Organizador, el Científico, el de Relaciones Internacionales y el de Comunicación, donde participan autoridades en minería de las principales compañías del sector implicadas en el proyecto.