Las Naciones Unidas, el gobierno de Yemen y la coalición árabe han llegado a un acuerdo para poner en marcha un mecanismo de inspección y verificación que tiene por objetivo incrementar la llegada por mar de bienes comerciales a Yemen.

Así lo informó el portavoz de la organización mundial, Stephane Dujarric, quien precisó que esa iniciativa solo se ocupará de las importaciones de bienes comerciales.

La Misión de la ONU de Verificación e Inspección (UNVIM) responde a la petición que hizo el gobierno de Yemen al Secretario General Ban Ki-moon, a comienzos de agosto, para establecer un mecanismo que favoreciese la entrada de productos en ese país, asolado por un devastador conflicto.

Los envíos por mar de las organizaciones humanitarias de la ONU, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Organización Internacional para las Migraciones, no estarán sujetas a la verificación, explicó Dujarric.

La Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos (UNOPS) se encargará de organizar ese mecanismo, cuyo trabajo estará supervisado por un comité integrado por representantes de la ONU, del gobierno yemení y de la coalición.

Las operaciones comenzarán una vez que se disponga de los fondos necesarios para ello, precisó el portavoz. “El primera paso en el establecimiento de ese mecanismo es el presupuesto. Estamos a la espera de fondos de los Estados miembros. Una vez que lleguen será cuestión de semanas. Pensamos que se requerirán menos de 10 millones de dólares”, explicó Dujarric a los periodistas.