Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 03/09/15

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le trasladó este jueves al Gobierno de España la disposición de Galicia a acoger hasta 300 refugiados sirios en caso de que el Ejecutivo central así lo solicite y una vez que la Unión Europea acote “el alcance y contenido de los deberes de cada Estado miembro”, pues “nuestras instalaciones y nuestras capacidades asistenciales acreditan que podemos darles servicio”.

“La Consellería de Trabajo y Bienestar está trabajando desde ya en un plan de acogida y se pondrá en contacto con todas las organizaciones para tener prevista esta eventualidad”, explicó el presidente.

Galicia tiene centros públicos e infraestructuras que están en disposición de acoger estas personas. Además, el plan que la Consellería de Trabajo y Bienestar lleva diseñando desde el lunes contempla que la Xunta acerque información a las familias gallegas sobre la posibilidad de que ellas mismas acojan refugiados, pues alguna ya mostró su disposición a hacerlo.

“Las imágenes que estamos viendo en las últimas semanas acreditan que la Unión Europea tiene que establecer una política concreta y única para actuar frente a este problema de emergencia humana y social”, destacó Feijóo, que también recordó el Gobierno de España “es uno de los de la Unión con mayor experiencia en la inmigración”, por su condición de frontera europea con el norte de África. Al mismo tiempo, pidió a las instituciones europeas “criterios concretos y específicos para todos los Estados miembros”.