La estadística concursal de las sociedades mercantiles españolas cumplió en agosto 22 meses consecutivos de caída en la comparativa interanual, de acuerdo con los datos recopilados por Axesor, primera agencia de rating española. Se trata de una racha inédita desde que la ley concursal de 2004 agrupó quiebras e impagos.

El mes pasado se iniciaron 201 procesos formales de insolvencia, un 29,2% menos que en el mismo periodo del año pasado; se trata del mes con menos concursos desde el agosto de 2010. El balance acumulado en los ocho primeros meses del año es igualmente positivo, con un total de 3.371 casos registrados, lo que implica un retroceso del 23,8% y también es la cifra más baja en un lustro.

La mejora de la estadística concursal se ha visto impulsada por las sucesivas reformas concursales aprobadas a lo largo de los dos últimos años, que facilitan la consecución de acuerdos preconcursales, la capitalización de las deudas y el efecto de arrastre de los convenios que sean firmados por la mayoría de los acreedores.

Si se mantiene el actual promedio, la estadística concursal cerrará el ejercicio 2015 en el entorno de los 5.000 casos; desde el año 2011, todos los ejercicios se han cerrado con más de 5.000 nuevos concursos iniciados, de los cuales, más del 90% terminan con el cierre de la empresa afectada.

“La falta de efectividad, hasta ahora, del mecanismo concursal como fórmula para asegurar la viabilidad de la empresa es uno de los elementos principales por los que los empresarios intentan evitar a toda costa acogerse al concurso”, señalan desde Axesor.

El 25% de los concursos corresponde al sector de la construcción; pero esta actividad experimenta un descenso del 27,6% en lo que va de año y del 50% en agosto, por lo que ha sido determinante para explicar el ajuste concursal.

En términos geográficos, la tendencia también viró bruscamente en Madrid, que tras los repuntes de julio, en agosto cayó un 61,1%, con solo 21 concursos, un 53% menos que Cataluña y el dato mensual más bajo desde agosto de 2009.

Por otra parte, Axesor también ha analizado la creación de empresas. La actividad emprendedora crece por tercer mes seguido: en agosto se dieron de alta 5.704 nuevas empresas, de las que casi el 40% fueron constructoras o empresas del ramo comercial y de distribución; es un 1,3% más que en agosto de 2014.

Además, cabe destacar que, en el conjunto del año, se han inscrito 65.040 sociedades (+0,4%) en tasa interanual.