Sin título-1Juan José Aguirre es el cooperante europeo elegido en Andalucía tras un largo proceso para representar a Europa en su apuesta por el desarrollo y la lucha contra la pobreza. Es un ejemplo de los valores, virtudes y formas de pensamiento acordes a los objetivos de la Unión Europea.

Este lunes 7 de septiembre participará en el encuentro que se celebrará en la Sede de las Instituciones europeas en España, junto con otros 18 ciudadanos que ponen cara a la Ayuda al Desarrollo para debatir sobre cómo crear un mundo mejor, erradicar la pobreza y contribuir al Desarrollo. 

Aguirre lleva toda su vida dedicada a la cooperación y a la ayuda a los demás. Desde hace 34 años reside en Bangassou (África),  donde ha creado la Fundación Bangassou para impulsar proyectos educativos, sanitarios y de promoción social como el del Hospital del Buen Samaritano, que atiende a mujeres embarazadas y a enfermos de SIDA.

Este cooperante ha recibido ya numerosos reconocimientos como el Premio a los Derechos Humanos, otorgado por el Consejo General de la Abogacía de España y ha sido propuesto como candidato al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, con más del 10.000 firmas. 

Aguirre estará presente este lunes en el acto de presentación de los ‘19 ciudadanos que ponen cara a la Ayuda al Desarrollo’. Esta cita coincide con la víspera de la celebración en España, el 8 de septiembre, del Día del Cooperante. Contará con la participación de la directora en funciones de la Representación de la CE en España, Aránzazu Beristain; el director de la Oficina de Información del Parlamento Europeo, Ignacio Samper; y altos representantes de instituciones de cooperación en España y de la sociedad civil.

2015 ha sido proclamado el Año Europeo del Desarrollo. La Unión Europea y sus Estados miembros son los mayores donantes mundiales de ayuda al desarrollo y que financian e impulsan cientos de programas e iniciativas destinados a mejorar las condiciones de vida de los  más desfavorecidos. Pero detrás de las instituciones, de los programas y de las organizaciones que colaboran para poner en marcha la ayuda al desarrollo, sobre todo hay personas.

La Representación de la Comisión Europea en España y la Oficina de Información del Parlamento Europeo han buscado aquellos rostros que mejor representan los valores y esfuerzos de Europa en este ámbito. Los 19 rostros, uno por cada comunidad autónoma, más Ceuta y Melilla, ponen cara y sirven de muestra de qué hacemos los europeos para mejorar la vida de los más desfavorecidos.