El organismo presenta sus programas de ayuda durante la jornada ‘Financiación de Empresas de Base Tecnológica’ en la que participan cerca de 40 compañías

El Instituto de Fomento (Info) destina durante este año un millón de euros para fomentar el desarrollo de tecnologías entre las empresas de la Región. Así lo destacó el director del Info, Javier Celdrán, durante la celebración de la jornada ‘Financiación de Empresas de Base Tecnológica’, que organiza la entidad pública regional, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, en la que participaron cerca de 40 compañías murcianas.

Durante el acto, que se desarrolló en el Parque Científico de Murcia, el director del Info señaló que “en los dos últimos años el organismo ha ayudado a consolidar la actividad innovadora de un total de 31 empresas”. Javier Celdrán subrayó que “estas labores de financiación y asesoramiento se enmarcan en un convenio de colaboración con la Escuela de Organización Industrial, que ha permitido la consolidación y el fortalecimiento de estas empresas especializadas en la creación, diseño y producción de nuevos productos o procesos de fabricación innovadores y que se caracterizan por la aplicación sistemática de conocimientos científicos y técnicos”.

Otros programas

En la actualidad, el Info cuenta con varios programas orientados a las empresas que apuestan por la innovación, como el programa de ayuda a la creación y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica que permite cubrir hasta el 35 por ciento de los gastos de las mercantiles durante sus tres primeros años de vida y que se combina con otras ayudas de hasta 175.000 euros por parte del CDTI, el programa de ayuda a la investigación y desarrollo tecnológico que cubre hasta el 70 por ciento de la inversión de estas empresas en I+D+i o el programa Murcia-Ban que ayuda a las mercantiles a obtener financiación privada.

Además, el Instituto de Fomento mantiene un convenio con la Oficina de Patentes y Marcas para ofrecer información a las empresas de base tecnológica sobre cómo proteger sus desarrollos e innovaciones. Asimismo, en la actualidad está trabajando con la sociedad Murcia Emprende en un fondo específico para la creación y desarrollo de este tipo de sociedades.

En la jornada de hoy se analizó también el papel del programa ‘Neotec’, una iniciativa que se enmarca en un convenio entre el Info y el CDTI y que, en los últimos años, ha permitido que 19 empresas de la Región se beneficien de una financiación próxima a los seis millones de euros. Para la convocatoria de este año, que se cierra el próximo mes de octubre, la cantidad incluida en este convenio es de 10 millones de euros.

Además del director general del Info, en el acto participaron el responsable del área TIC del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del CDTI, Luis Maeso; el jefe del Departamento de Innovación y Competitividad del Info, Antonio Romero y el director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), Joaquín Gómez.