PANACEA es un proyecto de tres años de investigación y desarrollo, cofundado por la Comisión Europea bajo el FP7 Programme/Objective de “Cloud Computing, Internet de Servicios y Software Avanzado de Ingeniería”, que tiene como objetivo proporcionar una gestión de Recursos Cloud Proactivos Autónomos (servidores, software, base de datos y dispositivos de almacenamiento) como remedio al crecimiento exponencial de la complejidad del entorno cloud.

La evolución experimentada por el mercado de cloud computing en los últimos años ha superado con creces las expectativas y previsiones de los expertos para un futuro próximo, que va a seguir la misma tendencia. Según Gartner, el mercado mundial de ordenadores en la nube crecerá en una tasa anual del 36% (CAGR) hasta el año 2016, alcanzando un tamaño de mercado de 19.5B $ en 2016.

Ivan Febles, líder de explotación y difusión del proyecto PANACEA ha afirmado que ATOS “juega un papel muy importante en PANACEA, no sólo por las actividades de explotación y difusión que protagoniza en el proyecto, sino también por su participación en varias tareas técnicas y en el aprovisionamiento de la aplicación. Este caso llamado DAaaS (Data Analytics as a Service) consiste en una plataforma de aplicaciones extensible que utiliza el modelo cloud-delivery y que está siendo adaptado para la validación de las diferentes innovaciones propuestas por PANACEA”.

Los beneficios aportados por PANACEA y la mejora en la gestión de los recursos proporcionarán a los proveedores cloud unas infraestructuras más fiables. Esto se traducirá en menores costes y en un mejor rendimiento para los usuarios que, a largo plazo, permitirá eliminar una de las mayores barreras a la que nos enfrentamos durante la adopción al cloud computing con beneficios consecuentes en el mercado cloud y en la economía europea en general.

PANACEA ha alcanzado ya el 50% de su desarrollo y, aunque los primeros resultados ya son visibles, el proyecto continuará hasta marzo de 2016.