workers-659885_1280La variación trimestral del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) -que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad- entre el segundo y primer trimestre de 2015, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 0,1%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 7,0% debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el segundo trimestre del año respecto al primero.

El coste por hora trabajada aumenta un 0,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior y si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual es del 0,4%.

Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al primer trimestre de 2015, siendo el índice final de 94,9 puntos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual se sitúa en el 1,5%.

Por actividad

Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual en este trimestre son Actividades Inmobiliarias (3,6%); Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (2,4%) y Actividades sanitarias y de servicios sociales (2,3%).

Por su parte, los mayores descensos se registran en las Industrias Extractivas (-9,1%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-7,5%), e Información y comunicaciones (-4,0%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas anuales son Actividades Inmobiliarias (3,6%); Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (2,9%) y Actividades sanitarias y de servicios sociales (2,4%).

Por el contrario, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-7,6%), Industrias Extractivas (-3,6%) e Información y comunicaciones (-3,6%) registran los mayores descensos en las tasas anuales corregidas.