Apple ha anunciado iOS 9, el sistema operativo móvil más avanzado del mundo, estará disponible este miércoles 16 de septiembre como actualización gratuita para los usuarios de iPhone, iPad e iPod touch.

iOS 9 mejora la inteligencia de los dispositivos iOS con la ayuda proactiva, búsqueda más potente y prestaciones mejoradas de Siri, al tiempo que protege la privacidad del usuario.

iOS9-3Up-Transit-PR-PRINTLa interacción de los usuarios con el iPad alcanza otro nivel con iOS 9: con las nuevas prestaciones de multitarea se puede trabajar con dos apps a la vez, en paralelo. Además, con la opción Imagen dentro de Imagen, los usuarios pueden ver vídeos mientras navegan por Internet, o escribir un correo mientras usan cualquier otra app.

Las apps integradas dan todavía más: la app Notas se ha rediseñado por completo y ofrece nuevas opciones para capturar las ideas; Mapas ahora incluye información detallada de transporte público; y se estrena News, una app para leer noticias como nunca en un dispositivo móvil.

“iOS 9 está repleto de prestaciones inteligentes que mejoran aún más la experiencia del iPhone y el iPad: Siri ayuda más que nunca y, con la nueva asistencia proactiva, hace sugerencias a los usuarios incluso antes de que empiecen a teclear, sin que estos pierdan un ápice de privacidad”, ha explicado Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple.

“Con iOS 9 nos hemos centrado en reforzar los cimientos de iOS haciendo hincapié en la calidad. Y gracias al más de un millón de usuarios que participó en nuestro primer programa de beta pública, hoy estamos orgulloso de presentar la mejor versión de iOS hasta la fecha”, agrega.

Inteligencia

En iOS 9, la experiencia del iPhone es aún mejor gracias a la nueva tecnología inteligente que trabaja en segundo plano para proporcionar la información adecuada en el momento justo. La asistencia proactiva se basa en las apps que el usuario utiliza más a menudo y los momentos del día en que lo hace para presentarle la información más pertinente y sugerir acciones en el momento oportuno.

Siri presenta un nuevo diseño, con recordatorios contextuales basados en la hora y la ubicación, y nuevas opciones para buscar fotos y vídeos. Y los resultados de las búsquedas son mucho más completos, incluso en categorías como marcadores y horarios deportivos, cálculos matemáticos simples, previsión del tiempo o información bursátil.

Con esta versión se refuerza la tecnología de iOS, con mejoras como la optimización de la batería -ahora dura una hora más de media- y el nuevo modo de bajo consumo, que mejora aún más la autonomía.

Además, la instalación de las actualizaciones de software requiere menos espacio, y la prestación Install Later permite actualizar el dispositivo cuando no se está usando.

Con las prestaciones de seguridad mejoradas de iOS 9, los dispositivos y las cuentas de ID de Apple están más protegidos, ya que refuerzan el código y mejoran la autenticación de doble factor integrándola directamente en iOS. De este modo es más difícil que nadie acceda sin permiso al ID de Apple del usuario.

Y las apps y la interfaz de iOS 9 ganan con Metal, la tecnología que proporciona un desplazamiento más rápido, animaciones más fluidas y un rendimiento general superior.

iOS 9 estará disponible a partir de este miércoles 16 de septiembre como actualización de software gratuita para el iPhone 4s y posterior, el iPod touch de quinta generación y posterior, el iPad 2 y posterior, y el iPad mini y posterior.