Sam Walsh, CEO de una de las compañías mineras más importantes del mundo y miembro del consejo del ICMM (International Council on Mining and Metal), ha visitado recientemente la localidad de Minas de Riotinto acompañado por Rafael Benjumea, presidente de la Fundación Río Tinto y por Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, vicepresidente de la Fundación y vicepresidente de Marketing y Ventas del Grupo norteamericano Freeport-McMoRan.

foto5Rio Tinto Plc es una compañía con más de 140 años en el mercado de la minería y refino de metales, que  durante décadas tuvo grandes vínculos con esta región desde que en 1873 el consorcio británico, Riotinto Company Limited, una de las empresas fundadoras del actual Rio Tinto Group, adquiriera al gobierno español las Minas de  Riotinto y que desde entonces y hasta 1954 fue adjudicataria de la explotación minera en Minas de Riotinto.

Precisamente son estos vínculos los que han motivado la visita de Walsh en respuesta a la invitación que le hizo hace unos meses el vicepresidente de la Fundación Río Tinto.

“Personalmente, estoy muy interesado en todo lo referente a la historia de nuestra compañía y nuestros inicios en Minas de Riotinto”, comentó Walsh durante la visita al ayuntamiento de la localidad donde fue recibido por la alcaldesa, Rosa Caballero, a la que manifestó que es un privilegio tener la oportunidad de ver de primera mano la cuna de nuestra compañía y entender la riqueza histórica de nuestro negocio.

Durante el encuentro, la alcaldesa le presentó un importante proyecto del consistorio que repercutirá en el patrimonio histórico-cultural de la localidad que guarda mucha relación con la empresa británica, la restauración del cementerio presbiteriano construido por la Rio Tinto Company Limited en 1879.

Walsh no dudó en anunciar que Rio Tinto Plc contribuirá con 20.000 euros en los próximos tres años para la restauración del cementerio, comprometiéndose las dos partes a hacer un seguimiento directo del avance del proyecto.

Tras la visita al Ayuntamiento, la comitiva hizo un recorrido por todos los puntos de interés del Parque Minero: Archivo Histórico, Museo Minero, Reproducción de Mina Romana, Casa Victoriana y también pudo disfrutar de los sorprendentes paisajes que pueden verse desde el Tren Turístico Minero.

Igualmente aprovechó su estancia en la localidad para conocer las instalaciones mineras de la empresa Emed Tartessus, incluyendo una visita a la gran mina a cielo abierto Corta Atalaya y a otros emplazamientos productivos de la compañía.

Walsh reconoció haber sido testigo “de la impresionante labor desarrollada por la Fundación Río Tinto en la puesta en valor del Patrimonio Minero-Metalúrgico realizado durante estos años”, la cual ha dado lugar a la creación del denominado Parque minero de Riotinto.