El 60% de los universitarios afirma que espera encontrar un trabajo dentro de su profesión una vez finalicen sus estudios. Es lo que se desprende de una encuesta realizada por Uniplaces, portal líder de reserva de alojamiento para estudiantes, a universitarios de todo el país para conocer sus expectativas de cara al futuro. 

De entre quienes confían en una salida laboral que encaja con su profesión, sólo el 35% afirma estar seguro de que el puesto estará bien remunerado mientras que el 25% considera que tendrá un mal sueldo.

Desde Uniplaces explican que “aunque la crisis ha afectado especialmente al acceso de los jóvenes al mercado laboral éstos entienden que los estudios son el camino para conseguir un futuro dentro de la profesión que han elegido y muchos prefieren trabajar ‘de lo suyo’ aunque esté mal pagado”. 

El resto de jóvenes son menos positivos de cara a su salida laboral. Así, un 15% considera que es poco probable que encuentren un empleo de lo que han estudiado, otro 14% se decanta por presentarse a una oposición para lograr un puesto de trabajo estable y el 11% restante se siente lo bastante motivado como para autoemplearse fundando su propio negocio. 

Además, de cara a mejorar su curriculum, el 46% de los universitarios afirma que ampliará su formación con el estudio de otro idioma mientras que el 45% se centrará en profundizar en materias relacionadas con su profesión realizando cursos especializados. Sólo el 9% se centrará únicamente en sus estudios. 

Elección de carrera

En cuanto a cómo se han decantado por la carrera que están cursando la mayoría asegura que fue por vocación (el 75%). Mientras que el 19% seleccionó la carrera que consideró que tenía más salidas profesionales y el 6% se conformó con la única en la que quedaban plazas libres de aquellas que prefería.

Teniendo este dato en cuenta no es de extrañar que la mayoría asegure que tomaron la decisión de qué estudiar en base a sus deseos personales. Aunque, el 25% restante afirma que sí se vieron influenciados por otras personas: familia (15%), profesores (8%) y amigos (2%). 

Independencia económica

Estudiar requiere tiempo, sin embargo, el 75% de los encuestados piensa compaginar sus clases con un trabajo.

De ellos, el 38% afirma que buscará un empleo porque quiere ser independiente económicamente, mientras que el 37% se verá en la obligación de buscar un empleo para poder hacer frente a todos los gastos. En este sentido, solo un 25% de los jóvenes universitarios afirma que no necesita buscar trabajo porque con la ayuda de sus padres o con la beca que le han dado es suficiente. 

Por último, en cuánto a dónde vivirán durante el curso la mayoría, el 47%, afirma que vivirán con su familia, el 41% compartirá piso por lo que, el 8% vivirá en una residencia y únicamente el 4% pasará su periodo universitario viviendo solo.