ACCIONA Energía construirá en Chile la mayor planta fotovoltaica de América Latina -El Romero Solar- con una inversión aproximada de 343 millones de dólares (307 millones de euros al cambio actual).

Situada en el desierto de Atacama, contará con una potencia máxima de 246,6 megavatios (MWp) -196 MW nominales-, lo que le sitúa como una de las diez mayores instalaciones fotovoltaicas en el mundo hasta la fecha.

La construcción de El Romero Solar va a iniciarse en breve y su puesta en marcha está prevista para mediados de 2017, lo que permitirá a la compañía satisfacer en gran parte el compromiso de suministrar 600 GWh de electricidad de fuentes renovables a las empresas concesionarias de distribución del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2018.

Ese suministro, adjudicado en licitación en 2014, supondrá para ACCIONA una inversión aproximada de 448 millones de euros (US$ 500 millones).

La energía generada en la planta se utilizará asimismo para atender otros suministros  de electricidad de origen renovable en el país.

La nueva instalación fotovoltaica, situada en la comuna de Vallenar (Región de Atacama), a unos 645 km al norte de Santiago, producirá anualmente unos 505 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 485.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

La planta se extenderá sobre una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama, una de las regiones más áridas del planeta, con elevada irradiación solar y una atmósfera muy limpia, que facilita la captación de energía, y que ha propiciado la instalación de observatorios astronómicos en la zona.

En su conjunto, contará con 777.360 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino que totalizan una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de metros cuadrados, equivalente a 211 campos de fútbol profesionales.

Los paneles irán instalados sobre estructuras metálicas estáticas que, alineadas, sumarían una longitud de más de 111 km.