El precio de los alimentos básicos siguió cayendo en agosto debido al abaratamiento de la energía, los temores por la desaceleración económica de China y la sobreproducción.

Según el índice elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), todos registraron significativos descensos, cerrando el mes de agosto con un promedio de 155,7 puntos, un 5,2% menos que en julio y la mayor caída mensual desde diciembre de 2008.

El índice hace un seguimiento de los precios en mercados internacionales de cinco grupos alimenticios: cereales, carne, lácteos, aceites vegetales y azúcar.

En agosto, los precios de los cereales cayeron 7% respecto a julio y 15,1% respecto al mismo mes del año pasado, como consecuencia del abaratamiento del trigo y maíz, motivado en parte por las continuas mejoras en las previsiones de producción.

La menor demanda de importaciones de leche en polvo, quesos y mantequilla por parte de China, Oriente Medio y África del Norte se ha sentido en los precios de los lácteos, que cayeron 9,1% en agosto.

En el caso del azúcar, el índice marcó un descenso del 10% en comparación con julio, principalmente causado por la persistente depreciación del real brasileño frente al dólar y las expectativas de que la India, el segundo mayor productor mundial, se convertirá en un exportar neto.

La carne fue el único grupo de alimentos que se mantuvo prácticamente sin cambios frente al mes anterior, si bien acumula una caída de 18% por debajo del nivel récord registrado en agosto de 2014.