Europa, Asia y Oriente Medio registraron un incremento del 5% en el arribo de turistas internacionales en la primera mitad de 2015, según el barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el caso de las Américas, el aumento en promedio fue de un 4%, pero a nivel subregional, el Caribe y América Central presentaron un alza del 6%, mientras que África apuntó un retroceso del 6%.

Los diversos destinos en todo el mundo recibieron unos 538 millones de turistas internacionales, entre enero y junio de 2015, un incremento de 21 millones respecto al mismo periodo de 2014.

El informe indica que, a pesar de un crecimiento generalizado de esa actividad, los resultados por destinos individuales fueron mixtos y mostraron una preocupación generalizada por la situación de inseguridad.

Las demandas de turismo también sufrieron el impacto de menores precios del petróleo y de las fluctuaciones de las divisas, indica el barómetro.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai subrayó que esos resultados demuestran que el turismo continúa consolidándose, a pesar de la inestabilidad económica, además de presentar una tendencia positiva en los últimos cinco años que genera oportunidades de desarrollo en todo el mundo.

En este sentido, Rifai llamó a un apoyo más firme al sector, que tiene la capacidad de abordar necesidades como la creación de empleos, el crecimiento económico y la inclusión social.