La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto es del -0,4%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

the-market-place-821843_1280Los grupos con mayor influencia en esta bajada son Transporte, que disminuye su tasa casi dos puntos hasta el -5,4% debido, en su mayoría, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes; y Vivienda, cuya variación se sitúa en el -1,9%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior a causa, principalmente, del descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año.

Cabe reseñar también en este grupo, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, mayor que la del año pasado.

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, resalta también la subida de la tasa de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,9%, cinco décimas más que en julio. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y, en menor medida, de los aceites, que bajaron en 2014.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima, hasta el 0,7%, y se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades y el mayor descenso se registra en Cantabria, que sitúa su tasa en el -0,8%, siete décimas por debajo de la del mes pasado.

Por su parte, Canarias es la que menos desciende su tasa anual, situándola en el -0,5%, dos décimas menos que la registrada en julio.