Con el fin de apoyar a mejorar la calidad de la inversión pública en Bolivia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará al gobierno de este país con el financiamiento de estudios de pre inversión, a través de un préstamo por 30 millones de dólares.

El programa financiará una cartera de 15 estudios en los sectores estratégicos de energía, transporte, riego y salud con el fin de obtener financiamiento e iniciar su ejecución inmediata.

La implementación de estos proyectos contribuirá al logro de los objetivos de desarrollo de mediano plazo del país, como el cierre de las brechas de desarrollo social y de infraestructura, y los potenciales aumentos de productividad.

El impacto del programa se medirá a través del monto de las inversiones que surjan como resultado de los estudios financiados, que se estima en 2.500 millones de dólares, y a través de la reducción de la diferencia entre los costos de inversión efectivamente ejecutados, y los costos estimados por los estudios.

El préstamo del BID se hará bajo la modalidad blend, siendo el 80% del mismo (24 millones de dólares) con cargo a los recursos del Capital Ordinario (CO) a 30 años de amortización, con un periodo de gracia de 6 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

El 20% restante (6 millones de dólres) serán con cargo a recursos del Fondo para Operaciones Especiales (FOE), que tienen un periodo de gracia y de amortización de 40 años y una tasa de interés de 0,25%.