Este lunes ha comienza en Sevilla la V edición de ‘Andalucía Sabor, International Fine Food Exhibition’, que se celebrará hasta el próximo 16 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes II).

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha detallado las novedades previstas para esta edición, en la que se ha incrementado la presencia empresarial, la agenda de actividades y talleres y el número de misiones comerciales, ya que el objetivo principal para este año, ha explicado la consejera, es “potenciar el negocio de las empresas agroalimentarias andaluzas”.

Así, ha informado que contará con la participación directa de 155 empresas, además de las representadas a través de las distintas denominaciones de calidad y organizaciones empresariales.

Asimismo, en esta ocasión se han organizado dos misiones comerciales, una nacional, con una treintena de empresas compradoras y otra internacional, organizada en colaboración con Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, que contará con 47 compradores de 20 países.

“Esta veintena”, según ha explicado Ortiz, “acapara el 57% de nuestras exportaciones agroalimentarias, con más de 4.700 millones de euros vendidos en 2014”.

Por otro lado, la titular de Agricultura se ha referido también al V ‘Congreso Gastronómico Andalucía Sabor’, que se celebrará durante este lunes y martes en el auditorio de Fibes II y cuyo lema es ‘Investigación e innovación, la nueva era de los fogones’. “Contamos con un programa de ponencias y demostraciones de reconocidos chefs, sin duda, los mejores embajadores de nuestra gastronomía, por su capacidad, conexión con el público y el reconocimiento social de su labor”.

En representación de los cocineros que participarán en este Congreso, Carmen Ortiz ha estado acompañada por tres cocineros andaluces: Xanti Elías del restaurante Acanthum de Huelva, Julio Fernández del restaurante Abantal de Sevilla (una estrella Michelín) y Juan José Ruiz de La Salmoreteca de Córdoba.

El programa del Congreso, abierto tanto a profesionales de la cocina como al público general, incluye ponencias y muestras en vivo. Este año, además, el evento gastronómico contempla también el desarrollo de talleres impartidos por expertos de la restauración y la gastronomía.