ACCIONA Agua, junto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica (AyA) ha inaugurado la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos, que aliviará la carga contaminante de los ríos María Aguilar, Tiribí y Torres. La instalación será la mayor depuradora del país y se convierte en la primera referencia de ACCIONA Agua en Costa Rica.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 45 millones de dólares (unos 40 millones de euros) prestará servicio a más de un millón de personas, el 65% de la población estimada de la zona metropolitana de San José, la capital del país.

Se trata de una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) de tipo primario (es decir físico-químico) con tratamiento completo de lodos para un caudal promedio diario de 2,81 m3/s y máximo diario de 3,45 m3/s ( Fase I).

La PTAR Los Tajos es el núcleo de la I Etapa del Proyecto de Mejoramiento Ambiental de San José, un programa de actuación que incluye también la rehabilitación y extensión de la red de colectores y redes secundarias de alcantarillado en más de 360 kilómetros. Con ello, se reducirán del 20% al 0,1%  las aguas de alcantarillado sanitario sin tratamiento en el país.

En la II Etapa, el Plan de Mejoramiento conseguirá así sanear la cuenca del río Tárcoles, reduciendo el riesgo para la salud pública y de contaminación de los acuíferos de la zona, además de preparar la ciudad para el crecimiento previsto en los próximos años.