En su reunión celebrada este martes, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aceptado la renuncia al cargo presentada por el director general del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina.

Tanto la Comisión Ejecutiva, como el Consejo de Gobierno, reunido a continuación, han hecho constar “su gran aprecio y agradecimiento por el sobresaliente trabajo” de Malo de Molina, desde su nombramiento en 1992, como director general del Servicio de Estudios, tanto en el Banco de España como en el Banco Central Europeo, en esta institución como miembro suplente de su Consejo de Gobierno desde su creación, en 1998, y presidente de su Comité de Presupuestos desde 2011.

La Comisión Ejecutiva ha aprobado el nombramiento de Pablo Hernández de Cos como director general del Servicio de Estudios. Tanto el cese de Malo de Molina como el nombramiento del Hernández de Cos tendrán efectividad el próximo día 1 de octubre.

Por otro lado, ha nombrado Malo de Molina como asesor para Asuntos Monetarios y Financieros Europeos para incorporarse, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, con sede en Bruselas.

Además, la Comisión Ejecutiva ha aprobado los nombramientos de Juan Ayuso Huertas como nuevo jefe del Departamento de Operaciones de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Medios de Pago, y de D. Oscar Arce Hortigüela como nuevo jefe del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros de la Dirección General del Servicio de Estudios.

La CE ha encargado al nuevo director general la presentación, antes de que finalice el presente año, de una propuesta de reorganización del Servicio de Estudios, con el objetivo de adaptar mejor y reforzar su estructura a las funciones que tiene encomendadas en el ámbito del análisis y asesoramiento sobre la economía española, las políticas económicas y los mercados financieros y monetarios, teniendo en cuenta, de manera singular, las responsabilidades y tareas del Banco de España derivadas de la puesta en marcha de la Unión Bancaria y de su participación en el Consejo de Estabilidad Financiera y en la Junta Europea de Riesgo Sistémico.