El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que la conexión aérea entre Madrid y Asunción, que se iniciará a partir del próximo mes de diciembre, con dos frecuencias semanales y operado por Air Europa, aumenta extraordinariamente las oportunidades de inversión de España en Paraguay.

Para Soria, aunque Paraguay es una economía pequeña que tiene seis millones y medio de habitantes, por su situación es una plataforma de negocios y de inversión situada en el corazón del cono sur entre Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia, y ocupa un papel importante dentro de Mercosur.

160915SoriaenParaguayJosé Manuel Soria se reunió con el presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes, en el marco del viaje que ha realizado al país americano. El objetivo de esta visita es identificar las áreas de cooperación económica entre ambos países con posibilidad de futuro y reforzar las ya existentes.

Soria, que también se encontró con el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, destacó el “excelente estado” de las relaciones políticas bilaterales y afirmó que, “si bien los vínculos económicos entre los dos países son todavía moderados, tienen una importancia creciente”.

En relación al interés de España en la economía de Paraguay, el ministro destacó que hay un impulso a la internacionalización de la economía de Paraguay por parte del presidente Cartes, donde hay oportunidades para empresas españolas en materia de infraestructuras, transporte de electricidad, industria agroalimentaria, infraestructuras de aeropuertos y en materia industrial, y donde las empresas españolas han acumulado experiencia y saber hacer a lo largo de los últimos años.

“Hay ya presencia de empresas españolas que están participando en distintas licitaciones del gobierno de Paraguay y también oportunidades de inversión en sectores donde las empresas españolas han mostrado ya liderazgo en otros países del mundo”, ha señalado el ministro.

Según el ministro, los intercambios bilaterales han aumentado a lo largo de los últimos seis años. Las exportaciones se han multiplicado en los últimos diez años y se han multiplicado por seis entre el 2005 y el 2015, sin embargo el margen de maniobra para aumentar todavía es grande.

También hay que destacar que hay firmado un acuerdo de entendimiento para la movilidad del capital humano, hay un esfuerzo de Paraguay para un programa de excelencia a través de becas a profesionales en el extranjero. “España es el primer país receptor en esta materia de profesionales de Paraguay que vienen a completar su formación”, recordó el ministro.

El ministro destacó que también hay “extraordinarias oportunidades en materia de energía ya que Paraguay tiene una capacidad hidroeléctrica extraordinaria y exporta muchísima energía a países vecinos, pero tiene necesidad de desarrollar sus redes de transporte”. “Y ahí las empresas españolas pueden tener unas oportunidades importantes”, según Soria.