La farmacéutica Reig Jofre y Manremyc, la spin-off de biotecnología creada desde el Instituto de Investigación en Ciencias de las Salud Germans Trias i Pujol (IGTP), han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo comercial en Europa de Nyaditum resae, un complemento nutricional innovador contra la tuberculosis.

Este suplemento alimenticio, fruto de un trabajo de investigación de más de quince años liderado por el Dr. Pere-Joan Cardona desde el IGTP, está destinado a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad tanto en las personas portadoras de la bacteria de la tuberculosis como en aquellas en riesgo de infectarse.

El equipo de investigadores del Dr. Pere-Joan Cardona trabaja desde 1997 en la erradicación de la tuberculosis, campo en el que el Dr. Cardona es autor de 16 patentes (incluido el principio activo de Nyaditum resae) y un centenar de artículos científicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es la segunda causa de mortalidad en el mundo causada por un agente infeccioso, siendo responsable de un 1,5 millones de fallecimientos anuales y 100 millones de nuevos contagios, de los cuales 9 millones desarrollan la enfermedad. Si bien en Europa la incidencia es menor, 1,5 millones de personas son portadoras de la bacteria, con una progresión anual de 70 mil nuevos casos y 2 mil fallecimientos.

La infección latente de tuberculosis es muy frecuente. Ello implica que a pesar de la presencia de la bacteria tuberculosa (Mycobacterium tuberculosis) en el organismo, las personas infectadas no desarrollen la patología o tarden muchos años en padecerla. Este suplemento alimenticio tiene como objetivo conseguir que el sistema inmunitario tolere el bacilo de la tuberculosis alojado normalmente en los pulmones y no produzca una respuesta inmune que desencadene la enfermedad.

La OMS recomienda en personas portadoras un tratamiento de seis meses con antibióticos para evitar el desarrollo de la enfermedad, mientras que ensayos clínicos han demostrado que Nyaditum resae, que se administra en comprimidos durante dos semanas, genera una respuesta inmune protectora que reduce la incidencia de la enfermedad.

El efecto regulador que proporciona este innovador nutracéutico es recomendable no solo en los portadores de la bacteria o en peligro de infectarse, sino también en aquellas personas que ya hayan sufrido la enfermedad, por su predisposición genética a volverla a desarrollar, así como en segmentos de población de mayor exposición a la misma, como son los diabéticos del tipo 2.

Mediante el acuerdo firmado con Manremyc, Reig Jofre liderará las fases de desarrollo y comercialización en Europa, que incluirá la incorporación de Nyaditum resae como “novel food” en los registros de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), así como su producción en las instalaciones de Reig Jofre. Se estima que el producto pueda estar disponible para su comercialización en Europa a finales de 2017.