La energía es crucial para el desarrollo económico, la igualdad social y un medio ambiente saludable y por ello el acceso y el uso eficaz de ese recurso es fundamental para avanzar en la nueva agenda de desarrollo sostenible.

Así lo señaló el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante una reunión en torno a la iniciativa internacional ‘Energía Sostenible para Todos’, lanzada en 2011 y mediante la que se han alcanzado notables logros, como movilizar a gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado para diseñar iniciativas que impulsan el acceso a energía en áreas donde la población carece o tiene muy limitado el uso de los diferentes tipos de energía.

Ban Ki-moon resaltó que esta iniciativa puede contribuir a lograr las metas incluidas en el Objetivo 7 de la nueva agenda para un desarrollo sostenible, que adoptarán los Estados miembros a finales de este mes.

“Hemos puesto una base firme para respaldar la implementación del Objetivo 7. Pero podemos y debemos hacer más. Para alcanzar todo el potencial de la iniciativa ‘Energía Sostenible para Todos’ necesitamos una entidad institucional sólida y de largo plazo”, señaló el Titular de la ONU.

A este respecto, explicó que esa iniciativa estará liderada a partir de ahora por una organización internacional sin ánimo de lucro y su directora ejecutiva será Rachel Kyte, vicepresidenta del Banco Mundial y actual Enviada Especial de la ONU para el Cambio Climático.

A partir de enero próximo, Rachel Kyte será la Representante Especial del Secretario General en la iniciativa ‘Energía Sostenible para Todos’ y actuará como el punto de referencia dentro del sistema de las Naciones Unidas para todas las cuestiones relacionadas con la energía y las metas del Objetivo 7 en la nueva agenda de desarrollo.