El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.591,50 euros en el segundo trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.941,74 euros corresponden a salarios y 588,87 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales…

34520304El coste salarial (que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados medidos en términos brutos) aumenta un 0,6% en tasa anual y se sitúa en 1.941,74 euros. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que aumenta un 0,2%.

Los otros costes (no salariales) disminuyen un 0,2% en tasa anual. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 1,1%. Destaca el crecimiento de las subvenciones y bonificaciones de las cotizaciones de la Seguridad Social (33,2%).

Por su parte, el descenso de las percepciones no salariales se debe, fundamentalmente, a la disminución de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas (prestaciones complementarias a la Seguridad Social abonadas por el empleador).

El coste laboral por hora crece un 0,2%. Este aumento, inferior al del coste por trabajador, se debe al incremento del 0,3% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y la estacionalidad, el crecimiento estimado del coste por hora es del 0,4%.

Durante el segundo trimestre, la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3 horas. De éstas, 4,2 horas a la semana son horas no trabajadas, la mayoría de ellas (46,9%) fiestas disfrutadas. Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 30,2 horas efectivas de trabajo.