La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el pasado martes junto con la Secretaría de Energía de Argentina los resultados de un estudio de la situación actual y de la proyección de la inserción potencial de las energías renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica de ese país.

La presentación estuvo a cargo de la Secretaria de Energía, Mariana Matranga, y del director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles. Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de YPF S.A., entre otros.

Este documento es fruto de un acuerdo de cooperación por el que la CEPAL presta asistencia técnica a la Secretaría de Energía y, en particular, a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), que cuenta con participación del Estado y del sector privado, para el diseño y ejecución de diversos estudios asociados al aprovechamiento de las energías renovables para la producción de electricidad en Argentina.

Para realizar este informe se definieron dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, se llevaron a cabo una serie de estudios de caso, centrados en Brasil, Chile y Uruguay, destinados a identificar cuál es la composición estructural y la dinámica reciente de sus mercados mayoristas eléctricos, así como la conformación y evolución de la inserción de las energías renovables no convencionales en sus matrices de generación eléctrica.

Por otro lado, se analizó la situación actual y la proyección de la inserción potencial de las energías renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica argentina. Con ese fin se realizaron tres estudios específicos, centrados en la trayectoria reciente, en la proyección de corto y mediano plazo, y en las limitantes y potencialidades que posee la generación eléctrica a partir de la energía solar fotovoltaica, de la energía eólica y de la energía de biomasa.

Estos estudios constituyeron insumos para el diseño de un modelo de análisis prospectivo de la matriz de generación eléctrica con un horizonte a diez años, centrado en la potencial inserción incremental de las energías renovables no convencionales en dicha matriz.