El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha refrendado la Orden Ministerial que aprueba y la oferta de 7.501 plazas de formación sanitaria y  la Convocatoria de prueba selectiva 2015-2016, que será el 6 de febrero de 2016.

Las plazas ofertadas son en el régimen formativo de residencia. Por titulaciones, la distribución de las plazas es la siguiente:

– Médicos (MIR): 6.098 plazas.

– Enfermeros (EIR): 968 plazas.

– Farmacéuticos (FIR): 218 plazas.

– Psicólogos (PIR): 129 plazas.

– Biólogos (BIR): 36 plazas.

– Radiofísicos (RFIR): 32 plazas.

– Químicos (QIR): 20 plazas.

El número de plazas convocadas, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, se ha incrementado un 2,3% respecto a la convocatoria anterior. Con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud fijó en su reunión de 28 de julio la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2015-2016, que ha sido aprobada por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los modelos 790 oficiales de solicitud, estarán disponibles próximamente para los aspirantes en la página web del Ministerio de Sanidad.

Las pruebas de acceso para todas las titulaciones tendrán 225 preguntas más 10 de reserva y los aspirantes contarán con 5 horas para su resolución. Como se anunció en junio de 2015 el número de respuestas posibles de cada pregunta se reduce a 4, de las que sólo una será válida. Se modifica el modelo de la plantilla de respuestas del examen, que pasa de ser numérica a un sistema de marcado.

Se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% resultado de la media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas será del 21 al 30 de septiembre, ambos incluidos. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se realicen el sábado 6 de febrero de 2016.