El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha presidido este lunes en Casa de América el acto de presentación del Informe ‘Las empresas españolas crean valor. La Responsabilidad Social Corporativa en Iberoamérica’, junto a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el Presidente de Forética, Alberto Durán.​

​​​El Informe, elaborado con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, es pionero, ya que por primera vez busca dar a conocer los proyectos de Buen Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa que las empresas españolas desarrollan en la región iberoamericana, y que son referente mundial en varios campos. Proyectos que contribuyen, por un lado, a mejorar la reputación de España en el exterior; por el otro, al desarrollo económico y humano de los países en los que se establecen.

El Informe recopila una selección de los proyectos de RSC más importantes, abarcando áreas muy diferentes y con gran impacto. Cabe destacar los programas para favorecer la inserción escolar de la infancia (de los que se han beneficiado más de un millón y medio de niños); los de formación universitaria; los que facilitan el uso de las nuevas tecnologías para acceder a la educación y facilitar la integración laboral a discapacitados o los programas de microcréditos en comunidades vulnerables y en riesgo de exclusión, que brindan la posibilidad de un futuro mucho mejor a los cerca de cinco millones de emprendedores beneficiarios y sus familias.​​​ 

El ministro García-Margallo ha destacado en su intervención “la originalidad y el talento creativo de nuestras empresas, que potencian el que nuestro país sea objetivo preferente de inversores y visitantes. Una circunstancia que redunda no solo en nuestro prestigio como nación sino también en nuestro crecimiento económico y en la creación de puestos de trabajo”.

Asimismo, ha señalado el ministro, al desarrollar sus proyectos de RSC, “nuestras empresas demuestran su voluntad de permanencia y su compromiso con los afanes y aspiraciones de progreso y bienestar de los pueblos que les brindan acogida, ligando a ellos su propio futuro”.